Inicio / Nacional / EXENI: NO HABRÁ CONTROL A MEDIOS EN LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE ESTATUTOS Y CARTAS ORGÁNICAS

EXENI: NO HABRÁ CONTROL A MEDIOS EN LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE ESTATUTOS Y CARTAS ORGÁNICAS

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, anunció el miércoles que esa instancia no implementará ningún tipo de monitoreo, ni control a los medios de comunicación que difundirán información sobre los estatutos y las cartas orgánicas que serán sometidas a referendos el 20 de septiembre próximo.

José Luis Exeni, vocal del Tribunal Supremo Electoral. (Foto: eldiario.net)
José Luis Exeni, vocal del Tribunal Supremo Electoral. (Foto: eldiario.net)

La Paz/ABI
“Hemos asumido como un principio esencial del Órgano Electoral Plurinacional, que no vamos a establecer ningún mecanismo de monitoreo, de control y menos de regulación para el trabajo informativo y de opinión en los medios”, indicó.
Exeni recordó que antes la norma establecía que prácticamente los medios de comunicación tenían que coordinar con el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) para realizar entrevistas sobre los estatutos y cartas orgánicas que serán sometidas a consulta.
“Había un artículo que decía que para hacer entrevistas en los medios tenía que convocar con 48 horas de anticipación, coordinar con el Sifde, más o menos, pedir permiso al Tribunal Electoral”, agregó.
La autoridad explicó que el TSE modificó ese tema, porque es parte del respeto a la libertad de expresión e información.
“Asumimos, no sólo en el ámbito de respeto por supuesto a las libertades de expresión y de prensa, sino también asumiendo que ustedes hacen un trabajo profesional y exhortando a que en los espacios de información y de opinión que generen en torno a este proceso, a los estatutos se generen espacios de debate plural, donde estén todas las opciones, básicamente las opciones por el sí o por el no”, complementó.
El 20 de septiembre, los departamentos La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua someterán a referendo sus estatutos y cartas orgánicas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Canciller Muñoz advierte que Chile demostrará que no existe la obligación a negociar

El canciller de Chile Heraldo Muñoz advirtió que “estamos preparados para demostrarle a la Corte que …