Inicio / Villa Montes / EXIGEN SE DECLARE ALERTA SANITARIA EN VILLA MONTES POR BROTE DE ENFERMEDADES A CAUSA DE LA BASURA

EXIGEN SE DECLARE ALERTA SANITARIA EN VILLA MONTES POR BROTE DE ENFERMEDADES A CAUSA DE LA BASURA

Los epidemiólogos explican que la acumulación de basura a cielo abierto causa diferentes tipos de afecciones y enfermedades a los ciudadanos, y que se pueden dividir entre gastrointestinales, micóticas y respiratorias.

Fotografía proporcionada por el presidente de la OTB en donde se ve la basura tirada en la exmaestranza de la Alcaldía.
La basura acumulada en Villa Montes genera enfermedades en la población. (Foto archivo)

Villa Montes/El Chaqueño

Las consecuencias directas sobre la salud de la población están comenzando a manifestarse, enfermedades diarreicas, respiratorias y otras son las que se están presentando, así lo manifestó Luis Balcera, responsable de la Unidad de Salud Ambiental, quien pidió que se aceleren los trabajos de recolección.

El responsable informó que ya se pasó un informe a las autoridades pertinentes en donde se detalla cual es la verdadera realidad que se está presentando, además está solicitando que se declare una alerta sanitaria por la situación de insalubridad existente en diferentes partes de la ciudad.

Balcera expresó que en el referido informe se habla desde el ámbito de la salud, pues se hace mención a los efectos que están comenzando a suceder, como es la proliferación de vectores, de moscas y roedores, en los centros de abastecimiento y arterias de la ciudad. Además de la permanencia de los mosquitos del dengue que encuentran en la basura una “residencia” ideal para habitar.

Reveló que hay enfermedades que están comenzando a presentarse por la no recolección de la basura como el inusual aumento de las enfermedades diarreicas agudas, que están asociadas con los residuos sólidos, “de seguir esto, se pueden generar problemas de salud, lo que se quiere es prevenir”, sostuvo.

Finalizó recomendando a los vecinos que no saquen la basura a la calle, puesto que esto podría generar un mayor caos por la proliferación de la basura a raíz de la basura.

El Dato

Las enfermedades respiratorias se adquieren sobre todo luego de respirar el aire contaminado con virus y bacterias que se depositan en las paredes de los pulmones. Se irritan los ojos y las fosas nasales y se disparan los casos de asma y bronquitis.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobernación envía Hospitales Móviles para atender a damnificados en Yacuiba y Villa Montes

Desde la Gobernación de Tarija, informaron que durante esta semana se trabajará en tres áreas …