Inicio / Caraparí / EXIGEN SOLUCIÓN AL DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS EN CENTROS DE SALUD DE CARAPARÍ

EXIGEN SOLUCIÓN AL DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS EN CENTROS DE SALUD DE CARAPARÍ

De acuerdo a la Ley 2426 misma que fue derogada, indica que el seguro materno infantil ha creado las Farmacias Institucionales Municipales (FIM), que en la actualidad fueron reemplazadas por la Ley 475 del sistema integral de salud, lo que antes era el Sumi y el Sspam.

Jimmy Pizarro, coordinador Red de Salud Caraparí. (Foto: El Chaqueño)
Jimmy Pizarro, coordinador Red de Salud Caraparí. (Foto: El Chaqueño)

Caraparí/El Chaqueño

El coordinador de la Red de Salud de Caraparí, Jimmy Pizarro, manifestó su preocupación por el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias en los centros de salud pertenecientes al Gobierno Municipal de Caraparí, y su predisposición en buscar solución para las compras directas menores a los 20 mil bolivianos.

“Si bien es cierto el desabastecimiento de medicamentos en la Red de Salud, es muy preocupante, ya que hace 40 días se cerró el SICOES y no han podido aperturarlo por problemas absolutamente administrativos, hoy nos encontramos con ese problema, es una pena lo que nos ocurre ya que a nivel nacional no se ha podido aperturar el SICOES para subir una licitación por más de 1 millón y medio de bolivianos para la adquisición de medicamentos”, manifestó Jimmy Pizarro.

Además, dijo que tienen una preocupación grande porque para dar una buena atención integral de calidez y calidad, lo más importante es el tema de dotación regular, continua, permanente y responsable de los medicamentos, insumos y reactivos tanto médicos, odontológicos como de laboratorios en todos los establecimientos de la Red de Salud.

“Hoy acudimos al Concejo Municipal para ver, qué soluciones se van a dar a este problema, si bien es cierto, nadie a veces quiere asumir responsabilidades, pero tenemos que hacerlo, sabemos que estamos al servicio de la población”, indicó.

También dijo que la competencia de la dotación de medicamentos es del Gobierno Municipal, quien mediante sus técnicos y administrativos debe hacer la adquisición de los medicamentos, que como autoridad que son, no están para deslindar responsabilidades más al contrario, están para dar solución a los problemas básicos y necesarios de la población con responsabilidad, seguirán presionando hasta solucionar y poder distribuir regularmente.

Por su parte, el Concejo Municipal, a través de su presidenta, indicó que están coadyuvando en la adquisición de los medicamentos, a través de compras menores de acuerdo a listado y requerimiento, ya que el SICOES lleva cerrado por más de seis meses.

El pedido

Solicitaron la apertura del sistema primeramente al sector salud, caso contrario viajarán a la ciudad de La Paz buscando la solución.

About Usuario Principal

También le puede interesar

El Gran Chaco se consolida como el segundo productor de semilla certificada a nivel nacional

Con gran éxito se desarrolló la “IV Versión de la Feria Regional de la Semilla …