Inicio / Yacuiba / EXISTE CRITERIO UNÁNIME PARA QUE LA MAE TRANSITORIA SEA DE YACUIBA

EXISTE CRITERIO UNÁNIME PARA QUE LA MAE TRANSITORIA SEA DE YACUIBA

Conferencia de prensa brindada en la Asamblea Regional. (Foto: Agencias)

El alcalde Ramiro Vallejos, el presidente de la Asamblea Regional, Carlos Rodríguez y la asambleísta María Reneé Barrios, junto al concejal Armando Núñez, exigen a los otros asambleístas y autoridades de la Gobernación tarijeña, que respeten el Estatuto y el voto del pueblo. El proyecto de Ley Transitoria fue presentado ayer ante la Asamblea Plurinacional en La Paz.

Yacuiba/Agencias

Ayer en conferencia de prensa brindada en la Asamblea Regional, se fundamentó jurídicamente y con criterio unánime de autoridades, organizaciones sociales, dirigentes campesinos y barriales, de que la Máxima Autoridad Ejecutiva -de manera transitoria-, debe ser de Yacuiba.

En ese contexto el alcalde Ramiro Vallejos, fue puntual y contundente al explicar de que la Constitución Política del Estado y el Estatuto Autonómico, corroboran plenamente lo que se está planteando a través de un proyecto de Ley Transitorio que fue presentado ayer en La Paz, luego de efectuar la interpretación técnico-jurídica del Estatuto Autonómico aprobado el 20 de noviembre pasado.

“El artículo 280 de la Constitución Política del Estado faculta a los Gobiernos Municipales dar la iniciativa de la conformación de los Gobiernos Regionales, esto también está previsto en la Ley Marco de Autonomías y consiguientemente tenemos legitimidad y legalidad de podernos decidir sobre el tema, ya que para poder avanzar de principio a fin en lo que es la autonomía regional, ha pasado por la decisión de los tres Concejos Municipales de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes”, aclaró el alcalde.

Asimismo indicó que este ordenamiento del Estatuto, establece claramente cómo está conformado el Gobierno Regional. Esto es que la Asamblea Regional debe tener su sede en Villa Montes, según establece el artículo 23, mientras el órgano ejecutivo regional, que está regulado por el artículo 34 respecto a la sede, y en el artículo 33, parágrafo II del mismo Estatuto, cuando se refiere a que en Yacuiba debe estar la Máxima Autoridad Ejecutiva regional (MAE) y en Caraparí y Villa Montes solo existen Ejecutivos de Desarrollo.

“Qué quiero decir con esto, primero de que no estamos en contra de nuestros hermanos de Caraparí y Villa Montes, ni con el pueblo ni con las autoridades. Nosotros tampoco estamos yendo por capricho y querer imponer de la autoridad del órgano ejecutivo regional sea de Yacuiba, sino la norma inteligentemente nos está indicando. En este momento hay tres subgobernadores: uno de Yacuiba, otro de Caraparí y otro de Villa Montes, y eligiéndose de entre los tres, automáticamente el de Yacuiba debe convertirse transitoriamente en el ejecutivo regional, y los subgobernadores de Caraparí y de Villa Montes, se convierten en ejecutivos de desarrollo. Entonces está clara la figura, no hay dónde dudar”, acotó.

Por su parte el presidente de la Asamblea Regional, Carlos Rodríguez, informó sobre la propuesta de un proyecto de Ley apoyado por cuatro asambleístas para mandar a la Asamblea Plurinacional, el cual se debe apoyar y seguir trabajando para que salga lo más antes posible y venga a dar potestad a la Asamblea Regional, para que de una vez se elija a la MAE y así empezar a dar los primeros pasos de la autonomía regional.

“Como asambleísta del municipio de Yacuiba, siempre voy a defender lo que dice nuestro Estatuto Autonómico, que la MAE debe ser de Yacuiba. En eso vamos a trabajar con nuestras autoridades, con las organizaciones sociales y con la población en general”, afirmó.

Finalmente la asambleísta María Reneé Barrios expresó que al pueblo se le debe hablar con la verdad: “La población conoce perfectamente lo que aconteció en Caraparí y Villa Montes. Aquí la población tiene que ayudar a defender y entre todos, asambleístas y autoridades electas, hacer respetar de verdad los Estatutos”, argumentó.

Denunció a otros actores políticos señalando: “Dejemos de hacer campaña para que la autoridad sea de otro lado, la MAE debe ser del municipio de Yacuiba según el Estatuto, eso está claro. Dejemos de actuar a espaldas de la población haciendo campaña y voy a decir con nombre y apellido: el asambleísta Mario Aldana fue consultado si ese día eran las elecciones y por quién votaría, y él fue claro, dijo por Lorgio Tórrez”, aseveró.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: CONSTRUCCIÓN DE TERMINAL DE BUSES ES EL NUEVO DESAFÍO PARA LA GESTIÓN DEL ALCALDE VALLEJOS

Ayer (martes) por la mañana, posesionaron a la nueva directiva de la Asociación de Trabajadores …