Inicio / Departamental / EXISTE PREOCUPACIÓN Y RECHAZO A LA INTERVENCIÓN DE SETAR Y EMTAGAS POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL
Instalaciones de SETAR en la ciudad de Tarija. (Foto de archivo)

EXISTE PREOCUPACIÓN Y RECHAZO A LA INTERVENCIÓN DE SETAR Y EMTAGAS POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL

Ante los anuncios del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, sobre una posible intervención a las empresas tarijeñas de electricidad (Setar) y de gas (Emtagas), funcionarios indicaron que este es un proceder político del Gobierno, y temen que tenga como desenlace la quiebra de estas empresas.

Tarija/Agencias

“Es lamentable que el Gobierno atente de esa manera contra Tarija, tratando de intervenir políticamente estas dos entidades que son nuestras, cuando sabemos que bajo la administración gubernamental en los últimos años se han quebrado una decena de empresas que han sido intervenidas”, manifestó José Vaca, funcionario y excívico tarijeño, a nombre de varios trabajadores de Setar que rechazan la intervención.

Vaca indicó que bajo el mismo pretexto con el que pretenden intervenir Setar y Emtagas, que es la supuesta falta de capacidad, el Gobierno quedó bajo la administración de empresas que ya han cerrado por mal manejo administrativo, como Empresa de Construcciones del Ejército (ECE), la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), la Empresa Nacional Automotriz (Enauto), la Empresa Minera Huanuni (EMH), y Empresa Nacional Textil (Enatex), entre otros.

También se refirió a la situación actual debido a la crisis de agua que atraviesa la ciudad de Paz, debido a la mala administración de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), intervenida también por el Gobierno. “Ese es un claro ejemplo de lo que pasaría si el Gobierno interviene alguna de nuestras empresas, ese es una muestra de que tan incapaces pueden ser para dejar sin agua a una ciudad”.

Este trabajador de Setar, que como excívico estuvo ‘preso político’ del Gobierno, concuerda con la postura del Gobernador, indicando que el Gobierno Nacional no hizo ningún aporte con Setar, agregando que los únicos accionista de esta empresa son los ciudadanos tarijeños con aportes,  con recursos de la Gobernación en un 99.97% y  un 0.3% de la Alcaldía de Tarija.

También sostuvo que en lo que respecta a Emtagas, el Gobierno sólo contribuye con un aporte de un 03%. “Estamos hablando que esta empresa tiene una inversión de 430 millones de bolivianos, y ellos sólo aportarían con 11 millones, que al momento eso no aporta con el desarrollo de la empresa”.

Para finalizar, indicó que este intento de intervención pertenece a una estructura estratégica del Movimiento al Socialismo, para ponerle frenos al ‘Plan Dignidad’ que viene llevando adelante el Gobernador Oliva y que ha beneficiado de manera histórica a miles de ciudadanos tarijeños, con luz eléctrica y gas domiciliario.

“En el tema gas, en lo que va del año, se ha realizado más de 3500 instalaciones en todo el Departamento, estas son unas cifras históricas y lo que llama más la atención es que ha hecho posible en una época de crisis. De igual manera estamos llegando con luz eléctrica a lugares donde antes era impensado que se podía llegar, entonces me pregunto… ¿Cuál incapacidad de estas empresas?”, manifestó Vaca.

Directorio rechaza una intervención a Setar:

Por su parte electo presidente del directorio de Setar, Franz Arandia, mencionó que no está de acuerdo con la intención del Gobierno Central de pretender una posible intervención a las empresas Setar y Emtagas, e indicó que si se continúa insistiendo sobre el tema lo único que lograran es cometer un “error garrafal”.

Arandia manifestó que si el Gobierno continúa insistiendo con la intención de intervenir a estas dos empresas, como parte del Directorio de Setar, se tomaran todas las medidas necesarias para evitar este accionar, con el único propósito de defender los intereses del Departamento. “No solo como parte del directorio, sino que también como tarijeño, no permitiremos que se cometa este error sobre estas dos empresas que son de los tarijeños”, enfatizó.

About AdmChaco

También le puede interesar

ALCALDE DE URIONDO PIDE A LA POBLACIÓN PARTICIPAR EN REFERENDO PARA APROBAR CARTA ORGÁNICA

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, pidió el miércoles a la población de ese municipio …