Inicio / Nacional / EXPRESIDENTES ABORDARÁN GLOBALIZACIÓN, SOBERANÍA ECONÓMICA Y CIUDADANÍA UNIVERSAL EN TIQUIPAYA

EXPRESIDENTES ABORDARÁN GLOBALIZACIÓN, SOBERANÍA ECONÓMICA Y CIUDADANÍA UNIVERSAL EN TIQUIPAYA

Ernesto Samper durante la conferencia de prensa. (Foto: ABI)

Los expresindetes de España, Ecuador y Colombia; José Luis Rodríguez Zapatero, Rafael Correa y Ernesto Samper, respectivamente, abordarán el martes y miércoles el debate sobre la globalización, la soberanía económica y la ciudadanía universal en la Conferencia Mundial de los Pueblos que se realizará en Tiquipaya.

Cochabamba/ABI

“Vamos a participar en una mesa redonda con el expresidente Rafael Correa y (el expresidente de Colombia Ernesto) Samper sobre globalización soberanía economía y ciudadanía universal”, confirmó el exmandatario español en una conferencia de prensa, después de sostener una reunión con el presidente Evo Morales en la ciudad de Cochabamba.

Rodríguez Zapatero llegó en esta jornada a Cochabamba a invitación de Morales, para participar en la ‘Conferencia Mundial de los Pueblos para un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal’.

El exjefe de Estado resaltó la importancia de debatir esos enfoques, como el tema de la “soberanía económica” que -a su juicio- está perdiendo terreno con las nuevas tecnologías.

“¿A quién pertenece toda la información que las nuevas tecnologías están siendo capaz de acopiar y a quién va a pertenecer lo que supone el desarrollo de la inteligencia artificial?”, cuestionó.

En tanto Correa, según el embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, prevé compartir sus experiencias sobre los avances de su país con la Ley sobre la movilidad humana.

En enero de este año, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que garantiza los derechos de las personas en situación de migración

Por su parte, Samper anunció este lunes que planteará la reivindicación del derecho a la libre circulación que tienen los migrantes en el mundo.

Dijo que es necesario hablar del tema de la migración, cuando hoy en día se habla de la globalización para los capitales financieros, la libre circulación de tecnología y de datos, pero no de la libre circulación de personas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Vicepresidente a escolares: “Hagan lo que les da la gana” con el bono

“Hagan lo que les da la gana pero que esas ganas sean buenas para ustedes”, …