Inicio / Nacional / EXTREMAN VIGILANCIA POR BROTE DE 13 CASOS DE CHIKUNGUNYA EN 7 DÍAS

EXTREMAN VIGILANCIA POR BROTE DE 13 CASOS DE CHIKUNGUNYA EN 7 DÍAS

Salud. En seis días la enfermedad se propagó de 2 a 13 pacientes en Santa Cruz.

Los tres primeros casos del virus en el país se reportaron en julio de 2014.
Los tres primeros casos del virus en el país se reportaron en julio de 2014.

En siete días se reportaron 13 casos positivos autóctonos del virus de chikungunya en la ciudad de Santa Cruz; la enfermedad se propagó de dos a 13 en seis días, por lo que el Ministerio de Salud anunció que extrema la vigilancia sanitaria en la región.

“El virus estaría focalizado entre el Segundo Anillo y el Distrito de la Villa 1º de Mayo. De las 13 personas infectadas con el virus, 11 son integrantes de una familia y los otros dos fueron identificados como amigos de ésta”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Joaquín Monasterios.

La ministra de Salud, Ariana Campero, señaló que los dos primeros casos se reportaron el viernes 6 de febrero. Ayer por la mañana se informó de otros cinco casos y por la tarde de seis más.

Extraoficialmente se supo que de los 13 pacientes, ocho son mujeres y cinco varones, entre ellos un menor de siete años. La atención médica es ambulatoria y todos están fuera de peligro.

“Las víctimas están en completa observación y por el momento no hay posibilidad del brote de nuevos casos de esta enfermedad”, aseguró Monasterio.

Los tres primeros casos del virus en el país se reportaron en julio de 2014, luego de que una familia retornara a Santa Cruz de Punta Cana (República Dominicana). Ese año la enfermedad fue importada, pero en esta gestión se reportaron los casos autóctonos, es decir, que brotaron en el territorio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en otros países se reportaron subregistros de casos debido a que mucha gente no acude a los servicios de salud porque se automedica y deja que el virus continúe, o bien tiene enfermos en la familia y ya sabe qué hacer. Se establece que por cada caso hay otros dos o tres que tienen la misma enfermedad, sin embargo esto aún no fue confirmado en el país.

El responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, informó a La Razón que ante los casos ya confirmados por laboratorios se procedió a extremar la vigilancia sanitaria para evitar que el virus salga de la zona cruceña, donde fue captado.

Control. “Se están reforzando las acciones de vigilancia epidemiológica y se realiza el control y bloqueo del foco. Los contactos de las personas portadoras del virus están siendo identificados y se les toma pruebas para descartar que tienen la enfermedad. Luego se procederá a realizar la fumigación en tres manzanos a la redonda”, explicó Rocabado.

La autoridad del Ministerio de Salud aseguró que es muy poco probable que se presenten más casos porque el área epidemiológica de la Gobernación de Santa Cruz tiene experiencia en el control y eliminación del vector transmisor, el Aedes aegypti.

Además indicó que son 200 los médicos que realizan la búsqueda de pacientes con síntomas de fiebre en toda la Villa Primero de Mayo, a fin de evitar que otras personas adquieran el mal.

Según el Ministerio de Salud, son cuatro casos confirmados por laboratorio. Rocabado dijo desconocer a los otros 11 pacientes.

Ante la presencia de casos de chikungunya en países vecinos, en mayo de 2014 el director de Epidemiología del Sedes La Paz, René Barrientos, pidió a las autoridades del Ministerio de Salud emitir una alerta sanitaria para reforzar el control sanitario en terminales aéreas y terrestres, para evitar que el virus ingrese al país.

Un mes después se emitió la alerta preventiva, pero después de su publicación el entonces director de Salud, Rubén Colque, aseguró que no existía tal documento.

Pero Rocabado señaló que la alerta preventiva está vigente para evitar que se propague a otros departamentos. “Lo que nos interesa es que en Santa Cruz se realice un control adecuado, para evitar la dispersión a otras zonas endémicas del dengue”.

FUENTE: LA RAZÓN

About Usuario Principal

También le puede interesar

Fiscal Almanza asegura que con documentos desmentirá acusaciones de Pari

El fiscal Erlan Almanza acusado por extorsión aseguró que en los próximos días presentará documentos …