Inicio / Yacuiba / FALLA EN LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN DE YAGUACUA A TARIJA, DEJA SIN ENERGÍA AL CHACO

FALLA EN LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN DE YAGUACUA A TARIJA, DEJA SIN ENERGÍA AL CHACO

La ciudadanía chaqueña se vio sorprendida el viernes ante un inesperado e intempestivo corte de energía, que ocasionó una serie de perjuicios a instituciones y población en general.

El corte se prolongó hasta después de las 23 horas, dejando a las calles en oscuridad total. (Foto: elchacoinforma)
El corte se prolongó hasta después de las 23 horas, dejando a las calles en oscuridad total. (Foto: elchacoinforma)

Yacuiba/El Chaqueño

Entre las nueve de la mañana y once de la noche la energía eléctrica estuvo ausente, no había radio ni televisión, algunas instituciones atendieron con el uso de generadores propios, otras optaron por cerrar. A medida que pasaban las horas la población se preguntaba por la causa del corte, pero nadie tenía una respuesta clara.

A partir del mediodía algunos barrios de Yacuiba comenzaron a quedarse sin el servicio de agua, ya que las bombas encargadas de realizar el correspondiente bombeo a los tanques elevados, no podían cumplir con su trabajo.

En horas de la tarde, las baterías de los celulares se fueron agotando y de a poco la noche fue llegando, la ciudad entera quedó sumida en la oscuridad y las velas pasaron de ser un elemento decorativo a un artículo de primera necesidad. Sólo en algunos lugares que disponían de motores propios se podían ver algunos focos o incluso televisores con la transmisión del partido de la selección.

Mientras unos rumores indicaban que el corte podría prolongarse por toda la noche, otros más agoreros decían que podría ser por más tiempo. Felizmente la energía se restableció antes de la media noche y la población volvió lentamente a su ritmo habitual de vida.

¿Qué ocurrió?

Los primeros en manifestarse fueron los funcionarios de Setar Yacuiba, quienes el sábado en la mañana emitieron un comunicado en el que indicaban que el problema se debía a “una falla en la línea de alta tensión del Sistema Interconectado Nacional SIN, tramo Tarija – Yaguacua” y que no era atribuible a Setar.

Conferencia de Prensa - Marcelo Hinojosa Torrico, Gerente de mantenimiento interno de ENDE. (Foto: El Chaqueño)
Conferencia de Prensa – Marcelo Hinojosa Torrico, Gerente de mantenimiento interno de ENDE. (Foto: El Chaqueño)

En horas de la tarde funcionarios de ENDE, brindaron una conferencia de prensa en un hotel de la ciudad de Yacuiba, en donde hicieron conocer el comunicado oficial de la empresa, donde se explica el motivo por el que se produjo el corte y al mismo tiempo “pedir disculpas a la población por la falta de energía”.

En parte de la información brindada por Marcelo Hinojosa Torrico, Gerente de mantenimiento interno de ENDE, manifestó que la falla se originó a hrs. 8:54 del viernes 19 de junio, en la línea de transmisión que va desde la Subestación Tarija a la Subestación Yaguacua (Planta Termoeléctrica del Sur) de 140 km de distancia y que vincula la provincia Gran Chaco y la ciudad de Tarija en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Una vez producido el corte, se desplegaron varias cuadrillas hacia las posibles zonas de falla, señaladas por los equipos de protección de última tecnología con que se cuenta. La zona de falla abarca una extensión aproximada de 10 kilómetros de línea de transmisión, que por la geografía accidentada del lugar y posibilidades de acceso vehicular y peatonal representa una extensión de aproximadamente 30 a 40 kilómetros.

Se logró encontrar la ubicación exacta a hrs. 18:00, en la torre 99 que se encuentra ubicada en el punto más alto de la Serranía del Suaruru. Ya entrada la noche, iniciaron la reparación en penumbra total, a 45 metros de altura y con las inclemencias de frío y viento características de la estación invernal, para reponer el suministro eléctrico.

El motivo de la falla se debió presumiblemente a un defecto de material en una grampa de conexión del circuito eléctrico asociado a una torre de la línea de transmisión. La falla de la grampa continúa en análisis para identificar la causa exacta de la misma.

Los trabajos se vieron dificultados por la geografía de la zona. (Foto referencial)
Los trabajos se vieron dificultados por la geografía de la zona. (Foto referencial)

A hrs. 23:00 se inició el proceso de restitución gradual del suministro a las poblaciones involucradas.

Parte del informe señala que debido a la pérdida súbita de carga eléctrica, producto de la desconexión de la línea de transmisión, las unidades generadoras de la Termoeléctrica del Sur quedaron bloqueadas, por este motivo es que actualmente se está trabajando para resolver este problema técnico y así evitar que se repita en el futuro.

Finalmente, el comunicado indica que ENDE Corporación no informó oportunamente del problema suscitado, debido a que el personal técnico se mantuvo abocado a acelerar la ubicación y solución de la falla, que lamentablemente se prolongó más allá de lo previsto.

El Dato

ENDE está organizando una Oficina Regional en la ciudad de Yacuiba para una más pronta y eficiente atención de emergencias y tareas de mantenimiento rutinario.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal y Policía socializan el Plan Mochila Segura

En el salón de reuniones de la Dirección Distrital, se realizó la socialización del plan …