Inicio / Nacional / Fallo del TCP determina suspender pago de regalías por el campo Incahuasi
Campo gasífero y la planta Incahuasi en Santa Cruz. (Foto: Jorge Salek)

Fallo del TCP determina suspender pago de regalías por el campo Incahuasi

Los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz se disputan el megacampo gasífero. En 2016 un estudio, contratado por YPFB, determinó que el reservorio está en territorio cruceño

La Razón/

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que establece suspender el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi  y dejar los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

En 2016 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó el informe técnico que realizó la canadiense Petroleum Consultants GLJ sobre el campo gasífero. La firma concluyó que el 100% del reservorio está en territorio cruceño. Cívicos y autoridades chuquisaqueñas objetaron el estudio y pidieron un estudio de límites entre ambas unidades territoriales.

“Suspender el pago de regalías en caso de que los campos en producción, debiendo quedar en custodia hasta que se realice el estudio técnico para determinar si los reservorios de gas son compartidos o no” señala el texto.

La sentencia concedió la tutela al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, disponiendo “efectuar un procedimiento de delimitación interdepartamental de acuerdo a las previsiones contenidas en la Ley de Delimitación de Unidades territoriales y su Reglamento contenido en el Decreto Supremo 1560 de 17 de abril de 2013”.

Un juzgado de Familia resolvió, en marzo de 2017, que debe efectuarse un nuevo procedimiento técnico por parte de estatal petrolera para determinar la existencia de reservorios compartidos.

“Gracias a los hermanos Chuquisaqueños por la confianza, por el apoyo moral, por la fuerza de unidad demostrada en la defensa de los altos intereses de nuestro Dpto. En el futuro inmediato, podremos compartir el campo Incahuasi y permitirá más desarrollo para nuestro pueblo”, publicó el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en su cuenta Twitter‏.

About Usuario

También le puede interesar

Morales traza cinco desafíos para consolidar el desarrollo de Bolivia

El presidente Evo Morales trazó el lunes cinco desafíos para consolidar el desarrollo de Bolivia …