Inicio / Departamental / FAMILIA MARISCAL INICIA CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS PARA VIAJAR A LA PAZ

FAMILIA MARISCAL INICIA CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS PARA VIAJAR A LA PAZ

Familiares del periodista desaparecido Cristian Osvaldo Mariscal iniciaron ayer una campaña para recaudar fondos y viajar con ese dinero a la ciudad de La Paz en el afán de intentar reunirse con el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, para pedirle celeridad y resultados en la investigación de este caso.  

(FOTO: EL PAÍS)
(FOTO: EL PAÍS)

La concejala Zulma Tapia, quien se encuentra apoyando en la campaña, explicó que la hermana de Cristian junto a su persona y la familia Mariscal se encuentran circulando por las calles con latas que llevan la foto del periodista desaparecido, pidiendo el apoyo económico de la población para recaudar la suma de cuatro mil bolivianos para que el padre y la hermana del periodista puedan ir la semana próxima a la ciudad de La Paz.

“Tenemos la intención de viajar a la sede de Gobierno para entrevistarnos con el viceministro y ojalá que podamos entrevistarnos con el Presidente para expresarle nuestra preocupación. Son tres meses y once días de la desaparición de nuestro hijo y no hay ningún resultado o avance hasta el momento”, dijo Jaime Mariscal, padre del periodista desaparecido.
Los recursos recaudados serán usados para los pasajes de ida y vuelta, alojamiento y alimentación del padre y hermana de Cristian Mariscal mientras dure su estadía en la ciudad de La Paz.
Tapia precisó que durante la mañana de ayer se logró recaudar 880 bolivianos e instó a la ciudadanía a colaborar en esta campaña.

Fiscalía apela

El fiscal del Distrito, Gilbert Muñoz, informó que luego de la conclusión de la audiencia de la cesación de detención preventiva para la imputada Gabriela Tórrez Arauz, realizada el lunes pasado,  en ese momento el Ministerio Público presentó la apelación ante el juez para fundamentar ante el Tribunal Departamental de Justicia la probabilidad del hecho.
“Me gustaría de que ahora los medios de comunicación hagan un seguimiento a que el Órgano Judicial, en un plazo de 24 horas, haya remitido a la sala del Tribunal Departamental de Justicia para resolver la apelación realizada por el Ministerio Público y la defensa de la víctima, tienen que preguntarle a la sala penal y al juez, porque existen 24 horas para que la jueza haya remitido los antecedentes de la sala penal y  de ahí tiene 72 horas, así dice el Código de Procedimiento Penal”, mencionó.
Muñoz hizo conocer que, en la apelación, el Ministerio Público ha presentado nuevos elementos que fortalecen la probabilidad del hecho que se ha atribuido, además se presentó pruebas de obstaculización de la investigación de la verdad.

Juramento perito

Tal como estaba previsto, en el Juzgado de Instrucción Cuarto de la Capital fue desarrollada la audiencia de juramento mediante video conferencia de la perito Liliana Peralta Chambi, del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), quien tendrá un plazo de diez días para presentar los resultados del examen genético de este caso. “Eso es lo que establece el requerimiento fiscal y la resolución judicial que ha dado curso a la solicitud de anticipo de prueba solicitada por el Ministerio Público para preservar y lograr la celeridad del proceso”, mencionó.
“Es una pericia en genética, la perito realizará un trabajo sobre las evidencias que ha dado positivo en la pericia en biología que sería en dos muestras que se han recolectado en el momento de la entrega de luminiscencia y otra de las pruebas recolectadas en el allanamiento del domicilio de la imputada Gabriela Tórrez”, informó la fiscal de materia, Phamela Obando.
La fiscal agregó que la perito realizará el examen no solamente de las pruebas de luminiscencia recolectadas, sino también de las dos prendas secuestradas en el allanamiento a la vivienda de la exconcubina del periodista y de otro objeto recabado en la inspección realizadas a la represa de San Jacinto.
En ambos casos, el examen biológico señala que se trata de mancha sangre humana, las que ahora serán sometidas a pruebas genéticas.
Indicó que la jueza Teresa Villena dispuso otorgar un plazo de diez días, a partir de la fecha, para la presentación de los resultados del examen de ADN. “En la audiencia también se ha propuesto, por parte de la defensa técnica de la imputada, un punto de pericia”, indicó.

Resultados

También, dijo que a más tardar el viernes van a llegar resultados de otros tipos de pruebas que han estado realizando, aparte del ADN, y que una vez que lleguen van a ser comunicadas a las partes. “Dijimos que se están haciendo análisis y estudios en otras evidencias colectadas en el lugar de los hechos, ahora están llegando y eso sabemos por el monitoreo permanente que estamos haciendo al caso”, finalizó.

Pericia informática

En cuanto a la pericia en informática forense, la fiscal indicó que, en comunicación con el especialista, le informó que estaría presente en Tarija el próximo 2 de mayo para iniciar la verificación de los contenidos de los celulares secuestrados.

FUENTE: REDACCIÓN CENTRAL / EL PAÍS, PLUS BOLIVIA

About Usuario Principal

También le puede interesar

Servicio de áreas protegidas reforestará la reserva de Sama en Tarija

El director regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Yucra, anunció el jueves …