Inicio / Nacional / FAMILIARES AFIRMAN QUE NUEVE BOLIVIANOS DETENIDOS ACEPTARÁN PROCESO ABREVIADO
Bolivanos detenidos durante audiencia. Foto: (EFE)

FAMILIARES AFIRMAN QUE NUEVE BOLIVIANOS DETENIDOS ACEPTARÁN PROCESO ABREVIADO

“Van a aceptar el proceso abreviado, porque no se sabe con exactitud si cuando fueron capturados estaban en territorio boliviano o chileno”, afirmó Sara Rada, madre de Karl Guachalla, uno de los nueve bolivianos que permanecen detenidos en la cárcel de Alto Hospicio-Iquique desde el 19 de marzo.

La Paz /La Razón

Contó que el domingo visitó a su hijo, quien le aseguró que junto a los otros dos militares y seis funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) acordaron optar por esa vía. Los agentes de Estado están con detención preventiva desde hace 77 días, acusados por los delitos de robo, porte ilegal de armas y contrabando.

“Ellos son inocentes y no cometieron ningún delito. Son inocentes”, insistió Rada, quien visita  a su hijo cada dos semanas. Su próximo viaje será para estar presente en una nueva audiencia en la que podría solucionarse el problema, prevista para el 20 de junio.

En contacto con La Razón, el abogado del equipo de juristas de la defensa, Claudio Vila, indicó que no podía dar detalles porque seguía la reunión junto a una comisión de autoridades bolivianas que viajaron hasta Iquique para analizar la propuesta de la Fiscalía de Tarapacá del proceso abreviado.

Hace dos semanas, el fiscal a cargo, Hardy Torres aclaró lo que en la legislación chilena se entiende por proceso abreviado: “Cuando uno va a juicio abreviado no se reconocen delitos, solo se reconocen hechos fácticos; por lo tanto, la única diferencia es que un juicio abreviado es un juicio de actas donde se leen los antecedentes de una carpeta y no van las personas a declarar”.

About Usuario Web

También le puede interesar

Gobierno anuncia regular la importación de muebles para proteger la industria nacional

Brasil, Perú y China ocupan los primeros lugares donde Bolivia importa muebles, según el Instituto …