Inicio / Nacional / FAMILIARES DE LOS NUEVE BOLIVIANOS DETENIDOS EN CHILE BUSCAN REUNIÓN CON BACHELET

FAMILIARES DE LOS NUEVE BOLIVIANOS DETENIDOS EN CHILE BUSCAN REUNIÓN CON BACHELET

Michelle Bachelet, presidenta de Chile. (Foto: Internet)

Los familiares de los bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique, Chile, buscan una reunión con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, para pedirle la liberación de los compatriotas, informó el viernes Sara Luz Rada, madre del funcionario de Aduana Karl Guachalla, uno de los nueve encarcelados.

La Paz/ABI

“Entre todas las familias de los detenidos hemos decidido pedir audiencia con la presidenta Michelle Bachelet mediante la ayuda del diputado (del Partido Comunista de Chile) Hugo Gutiérrez, quien nos ha brindado siempre su apoyo, para pedirle la liberación de los nueve”, indicó a los periodistas.

Rada se refirió al tema, luego de una misa de salud que ofreció la Bancada Parlamentaria de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS) por lo compatriotas detenidos, en una iglesia de la ciudad de La Paz.

La madre de Guachalla manifestó que si fuera preciso, en dicha reunión, rogará a Bachelet por la libertad de su hijo y le pedirá que se ponga en su lugar de madre, para que pueda ver si le gustaría tener a su hijo preso cuando es inocente.

El 19 de marzo, nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana, fueron detenidos en un incidente en frontera cuando luchaban contra el contrabando, tres días después fueron encarcelados preventivamente en el penal de Alto Hospicio.

Por otra parte, anunció que junto al representante de la Casa Bolívar, Luis Vega, se coordinarán acciones para iniciar una campaña de recolección de firmas en Chile, en apoyo a la liberación de los bolivianos.

Vega dijo que se iniciará la campaña en Santiago, Valparaíso, Puerto Mont, La Serena y otros lugares donde la Casa Bolívar tiene presencia a fin de conseguir apoyo del pueblo chileno para que los bolivianos puedan retornar a su país.

“No hay voluntad política para solucionar la retención de los bolivianos, por lo que creemos que son rehenes de la oligarquía chilena producto del avance que ha tenido la demanda marítima boliviana y el apoyo que recibido en el ámbito internacional”, sostuvo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Fiscal Almanza asegura que con documentos desmentirá acusaciones de Pari

El fiscal Erlan Almanza acusado por extorsión aseguró que en los próximos días presentará documentos …