Inicio / Yacuiba / FEDERACIÓN DE TRANSPORTE UNIFICADO Y ASOCIACIÓN “EL CHAQUEÑITO” LLEGARON A UN ENTENDIMIENTO

FEDERACIÓN DE TRANSPORTE UNIFICADO Y ASOCIACIÓN “EL CHAQUEÑITO” LLEGARON A UN ENTENDIMIENTO

Hace más de ocho años se vinieron presentando conflictos del auto transporte interprovincial en el que se dieron situaciones de  invasión de rutas, la falta de tarjetas de operación y de actualización de documentación, pero el tema de fondo  era un conflicto entre la asociación “El Chaqueñito” y la Federación de Transporte Unificado de Yacuiba, el primero perteneciente al  transporte libre y el segundo al transporte sindicalizado, quienes atravesaron por una serie de dificultades, incluso llegando a enfrentamientos.

ARCHIVO: Imagen de uno de los tantos bloqueos a causa de los conflictos entre transportistas. (Foto: elchacoinforma.com)
ARCHIVO: Imagen de uno de los tantos bloqueos a causa de los conflictos entre transportistas. (Foto: elchacoinforma.com)

Tarija/Agencias

En fecha 3 de septiembre, la Secretaría Departamental de Obras Públicas, a través de la dirección de Transporte y Comunicaciones, asistió a  una  reunión  convocada por el Transporte Unificado, en la que se expusieron todos los conflictos que venían atravesando con la Asociación “El Chaqueñito”, indicando que esta última invadía sus rutas y paradas.

Desde la fecha se hicieron varios acercamientos con ambas partes, con la finalidad de dar solución a estos problemas que se venían arrastrando por largo tiempo, en ese sentido, el director de la unidad de Transporte y Comunicaciones, Fidel Condori, propuso una reunión en la que estén presentes tanto el transporte Unificado como “El  Chaqueñito” para evitar más enfrentamientos.

Luego de varias reuniones, en fecha 9 de octubre se logró la reunión con los transportistas Yacuibeños y sus federaciones, sentándose en una misma mesa de entendimiento ambas partes con el director de Transporte y Comunicaciones de la Secretaría Departamental de Obras Públicas  y el director de Tráfico y Transporte del Municipio de Yacuiba, en la cual se firmó un acuerdo con el objeto de concretar el buen funcionamiento del transporte público de pasajeros en la región del Chaco.

En ese sentido, se concretó el acuerdo entre ambas partes para que “El Chaqueñito” pueda circular brindando el servicio de transporte a pasajeros entre Yacuiba-Caraparí, Yacuiba-Tarija y Yacuiba- Bermejo, por lo que se declararon saturadas las rutas de transporte público de pasajeros de Yacuiba-Caraparí y Yacuiba- Villamontes (viceversa), motivo por el cual no se aprobarán las nuevas rutas, horarios y frecuencias, a operadores del transporte terrestre de pasajeros  del departamento de Tarija hasta que se realice un estudio de mercado, que indique si se necesita o no la apertura de nuevas rutas.

Cabe recalcar que en cumplimiento a ley  general de transporte Nro. 165, los únicos legalmente autorizados a realizar los registros de nuevas rutas  y otorgar las tarjetas de operación al transporte interprovincial e intermunicipal, es la dirección de Transporte y Comunicaciones de la Secretaría Departamental de Obras Públicas, misma que cuenta con la disposición y  buena intensión de trabajar por el desarrollo del Departamento y atender los problemas urgentes.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Damnificados de las inundaciones recibieron una nueva cédula de identidad

Más de 200 personas damnificadas por las inundaciones en tierras bajas de la cuenca del …