Inicio / Portada / FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FIRMÓ ACUERDO NACIONAL PARA EVITAR MANIPULACIÓN

FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FIRMÓ ACUERDO NACIONAL PARA EVITAR MANIPULACIÓN

Moises Choque (centro) junto a la nueva directiva de la Asociación de Personas con Discapacidad de Yacuiba. (Foto: Gentileza)

Moisés Choque García, presidente de la Federación Departamental de Personas con discapacidad,  fue invitado el pasado fin de semana a la ciudad de Yacuiba, a objeto de tomar posesión a la directiva de la Asociación local.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Choque aprovechó la oportunidad de su visita para brindar un informe de los 42 puntos que forman parte del acuerdo firmado con el Gobierno Nacional.

Asimismo se refirió a la manipulación que estarían realizando algunos dirigentes a nivel nacional, quienes utilizan a personas con discapacidad intelectual para lograr “sus oscuros intereses”, situación que fue denunciada por otros dirigentes del sector.

Bono de 500 bolivianos

En relación a la exigencia del sector para que el Gobierno les otorgue un bono mensual de 500 bolivianos, Choque explicó que este punto está considerado en el acuerdo que se firmó.

“Está dentro del convenio que se ha firmado con el Gobierno Nacional en el punto cuatro”, indicó.

No obstante, señaló que se deberá trabajar en mesas a nivel departamental en toda Bolivia, donde se analizarán cuáles son los temas más urgentes y necesarios para este sector.

“En este caso se está hablando de las personas graves y muy graves, esto quiere decir que no a todo el sector se le dará el bono, sin embargo para estas últimas está contemplada esta renta, no sabemos el monto a cuanto se va a llegar, pero se está tramitando el Decreto para que salga a rango de ley. En función a eso haremos un trabajo y un análisis más profundo”, acotó.

Manipulación

El dirigente indicó que fue parte de la marcha nacional de las personas con discapacidad junto con otros compañeros, en donde se pudo evidenciar algunas falencias y que la petición era manejada por un clan familiar, situación que también fue denunciada en su momento.

“De la misma manera informarle a la prensa del Chaco, que hemos descubierto mediante esta caravana que hay un medio de comunicación a nivel internacional que está filmando la marcha para beneficiarse en función a una película que se está haciendo. Esta situación ha incomodado al departamento de Tarija, que motivó que esta delegación firme el acuerdo con el Gobierno nacional y así desmarcarse de esta caravana. No obstante esta situación, cuando queríamos retirarnos hemos sido objeto de amedrentamiento por un medio de comunicación televisivo y una empresa cineasta, de lo cual tenemos los videos correspondientes que vamos a presentar  a la prensa de esta ciudad”, concluyó Choque.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Carlos Mesa pide al TCP anular el fallo de la reelección indefinida

El expresidente expone tres razones por las que el Tribunal Constitucional debe anular el fallo …