Inicio / Nacional / FFAA ADVIERTEN QUE ARCHIVOS DE LAS DICTADURAS PUDIERON SER DESTRUIDOS
Comandante de las Fuerzas Armadas, Luis Ariñez. Foto: Erbol

FFAA ADVIERTEN QUE ARCHIVOS DE LAS DICTADURAS PUDIERON SER DESTRUIDOS

Las víctimas de la dictadura que cumplen una vigilia desde hace cinco años en el Prado fueron impedidos de ingresar al acto de posesión de la Comisión de la Verdad en Palacio de Gobierno.

La Paz/ANF

Las Fuerzas Armadas manifestaron que en la medida de lo posible cooperarán con la Comisión de la Verdad, pero ya advirtieron que los archivos de los periodos dictatoriales pudieron haber sido destruidos y minimizaron la expectativa de encontrar en dichos archivos indicios para esclarecer los hechos de los golpes de Estado.

Después que el presidente Evo Morales instruyó que el Comandante de las Fuerzas Armadas, Luis Ariñez, coadyuve en las labores de la Comisión de la Verdad, posesionada este lunes, el militar manifestó que será “en la medida de nuestras posibilidades”.

“Nosotros tenemos alguna información probablemente la que se disponga. Pero si uno piensa que ahí en esos archivos está toda la historia, no. Es posible que todos esos archivos hayan sido destruidos en su momento, nadie deja evidencias (de los hechos)”, declaró el alto jefe militar.

Dos momentos de la historia boliviana estuvieron marcados por la dictadura. En 1971-1978, el golpe de Estado estuvo a la cabeza de Hubo Banzer Suárez y el 17 de julio de 1980 el golpe militar fue liderado por  Luis García Meza.

Los cinco miembros que componen la Comisión de la Verdad tienen la misión de recomponer la memoria histórica, a lo largo de su desempeño también pueden identificar responsabilidades y autores materiales e intelectuales, pero no cumplen el trabajo de los fiscales.

Ariñez dijo que están abiertos a cumplir las normas si se pide la desclasificación de los archivos se pondrán a disposición de las instancias que corresponden.

Sin embargo, añadió que no existe ningún afán de esconder los archivos porque “estamos en un estado de derecho y democrático, entonces lo que corresponda en el marco de las consideraciones de la seguridad del Estado”, precisó.

La Comisión de la Verdad elaborará su plan de trabajo

Isabel Viscarra que conforma la Comisión de la Verdad dijo que una de las primeras tareas será organizarse internamente y elaborar un plan de trabajo. No quiso dar mayores detalles porque exige que todos los miembros acuerden cómo será su labor.

No obstante dijo que lo más importante de su labor es develar “la verdad, la verdad es importante. Saber que una persona que camina tranquilamente por la calle es un criminal”, sostiene como dando la línea por dónde debiera trabajar la Comisión.

Para la activista en derechos humanos es importante investigar los hechos, partidos políticos y personas individuales que causaron dolor a cientos de víctimas de las dictaduras de Banzer y Meza.

ONU cree deseable poner fin al secreto militar sobre Quiroga

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, cree que el funcionamiento de la Comisión de la Verdad es un importante momento para que las Fuerzas Armadas coadyuven en la “construcción de una nueva memoria histórica” sobre los años 70.

Cuando el expresidente Hernán Siles Suazo conformó, hace 35 años, una Comisión de la Verdad, las Fuerzas Armadas también alegaron que los archivos habían sido destruidos, fue uno de los aspectos que en ese tiempo frustró su labor.

Sin embargo, Racicot comenta que de acuerdo a su experiencia “siempre han quedado en secreto y escondidos archivos. La tarea de una Comisión de la Verdad es ir atrás de las informaciones para encontrar archivos que puedan permitir el esclarecimiento de los hechos”, sostuvo.

Le sorprende por ejemplo el caso del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz “que es difícil entender cómo  hasta la fecha no se ha podido establecer el paradero de sus restos. Es deseable que la Comisión de la Verdad termine con ese secreto militar”, sostiene.

Quiroga fue asesinado durante el golpe de Estado de Luis García Meza. Fue disparado por militares y paramilitares en la Central Obrera Boliviana, su cuerpo desapareció y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Víctimas de la dictadura no pudieron entrar a Palacio

Un grupo de las víctimas de las dictaduras, que desde hace cinco años cumple una vigilia al frente del Ministerio de Justicia, no pudo ingresar al acto de posesión de la Comisión de la Verdad que se realizó en Palacio de Gobierno.

El presidente de la Plataforma, Julio Ramos condenó la actitud del Gobierno por impedirles su ingreso al acto “hace 46 años combatimos las dictaduras”. Somos los sobrevivientes”, protestaron en las puertas de Palacio de Gobierno.

Cercados por un grupo de policías, las víctimas de las dictaduras se quedaron en las afueras de Palacio, donde reclamaron la indiferencia de las autoridades gubernamentales que se han negado al resarcimiento económico.

En la Ley que da paso a la conformación de la Comisión de la Verdad no establece el resarcimiento a estas personas, que es una de sus demandas.

“En los cinco años y cinco meses de vigilia en las carpas del Prado murieron 23 compañeros por secuelas de las torturas, complicaciones de salud y la represión ejercida sobre nuestras personas”, denunció Llanos.

About Usuario Web

También le puede interesar

Bolivia expondrá cualidades y bondades de la hoja de coca en Ecuador

Bolivia expondrá las cualidades y bondades de la hoja de coca en una feria que …