Inicio / Policiales / FFAA ASEGURA SE REALIZAN CONTROLES PSICOLÓGICOS Y DE PORTACIÓN DE ARMAS A SU PERSONAL
El arma con la que se perpetró el crimen. Foto: Prensa Bolivia

FFAA ASEGURA SE REALIZAN CONTROLES PSICOLÓGICOS Y DE PORTACIÓN DE ARMAS A SU PERSONAL

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Luis Ariñez manifestó hoy que la institución castrense cumple con los exámenes psicológicos en su personal, tanto en la fase de reclutamiento y permanencia.

Los Tiempos

El debate sobre este tipo de reglas y el control de la tenencia de armas se da después de que el fin de semana  se produjera la muerte de Jakeline (21), Einer (19) y Limbert Hermosa Añez (48), a manos del subteniente de la Fuerza Área Boliviana (FAB), Fidel Choque, que disparó a su expareja, al hermano y padre de ésta para luego suicidarse.

“Estamos buscando optimizar estos mecanismos de seguimiento psicológico a nuestro personal”, indicó Ariez sobre este tema. El comandante indicó que en el pasado este tipo de exámenes eran subestimados por los aspirantes y familiares, y que ahora resultan muy importantes.

Por su parte, el comandante de la FAB, Erwin Bonilla, manifestó que se realizaron estudios psicológicos al 100 por ciento del personal  de esta institución, sin embargo se solicitará que este tipo de pruebas vuelvan a realizarse.

“De este oficial (Choque) no se tenía ningún reporte, más bien era un oficial destacado en su promoción, pero los motivos creo que fueron pasionales  y es responsabilidad individual cuando ocurre un proceso penal”, expresó Bonilla.

Asimismo,  el comande de la FAB  indicó que a principio de año se instruyó por órdenes del comando de las Fuerzas Armadas, la habilitación de  salas en las distintas unidades militares para que el personal deposite sus armas de fuego. Según la autoridad esta  disposición se cumplió a cabalidad.

“Existe al 100 por ciento el control para que depositen su arma de dotación en una sala que es custodiada por los comandantes de las unidades”, añadió.

Sin embargo, explicó que Choque fue trasladado recientemente de la ciudad de  La Paz a Cochabamba, trámite en el que no entregó su arma.

“Este oficial fue cambiado de destino recientemente. Estaba cursando como alumno de la Escuela Militar de Ingeniería de La Paz y hace 20 días fue cambiado de destino, donde en este proceso de cambio no presentó su arma de dotación”, dijo Bonilla.

El caso de la familia Hermosa, en el que un oficial de las FFAA usa un arma de fuego para cometer asesinato para después suicidarse, es el segundo de este tipo que se produce en Cochabamba en lo que va del año. A principios de marzo, un subteniente de las FFAA mató a su esposa, utilizando un fusil y luego se quitó la vida dentro del Batallón Logístico.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Detienen a un hombre con 96 cápsulas de cocaína en la ruta Yacuiba – Bermejo

En un operativo en la ruta Yacuiba – Bermejo,  en la comunidad de Loma Alta …