Inicio / Nacional / FISCAL GENERAL CONFIRMA QUE VARIOS POLÍTICOS ESTÁN INVOLUCRADOS EN EL CASO ZAPATA

FISCAL GENERAL CONFIRMA QUE VARIOS POLÍTICOS ESTÁN INVOLUCRADOS EN EL CASO ZAPATA

Ramiro Guerrero, fiscal general del Estado. (Foto: ABI)

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó el domingo que varios políticos están involucrados en el caso del supuesto hijo del presidente Evo Morales con Gabriela Zapata, que habrían participado como autores intelectuales y en el financiamiento para montar el caso, que continúa en investigación.

Sucre/ABI
“De acuerdo a las declaraciones no solo de la señora Zapata sino de otras personas que están involucradas, se puede extraer algunas personas del ámbito político que habrían participado de manera intelectual, en el financiamiento incluso, en todo lo que se ha armado respecto a este acto delictivo. Estamos en investigación, estamos recabando otros indicios más, se siguen haciendo allanamientos para recabar algunas pruebas y documentos, pero en un primer momento podemos decir que sí existiría alguna gente del mundo político también involucrada en estos hechos”, dijo.
Guerrero realizó la declaración en una entrevista en el programa El Pueblo Es Noticia, que se transmite en simultáneo por medios estatales.
El Fiscal General explicó que Zapata, en pasados días, realizó por primera vez una declaración ante el Ministerio Público, porque antes guardaba su derecho al silencio previsto en la Ley, pero que incurrió en contradicciones al afirmar en primera instancia que el niño existía, pero que habría fallecido, aspecto que desmiente todo lo que declaró anteriormente en medios de comunicación.
“Ella insistía en que el niño vivía, que iba a ser mostrado y que incluso tenía que hacerse un examen de ADN al que nunca presentó al menor, pero luego indica que falleció y tampoco hay el certificado de defunción del menor. Pero hoy, al haber encontrado al menor, a la familia, a los padres del niño indicando que fueron contratados, pagados para prestar al menor, ahí se desvirtúa totalmente. Hoy podemos afirmar con absoluta calidad que el niño no existió, que el niño no hay, que se suplanto a este menor”, remarcó.
Guerrero afirmó que desde el Ministerio Público y la Fiscalía siempre se actuará con objetividad y con la verdad histórica y material de los hechos, aspecto que fue demostrado en su momento, cuando se denunció la utilización de documentos falsificados.
“Hoy por supuesto tenemos cinco aprehendidos, las investigaciones continuarán y vamos a cerrar esto con la verdad de los hechos, tal cual corresponde al Ministerio Público”, aseveró.
La Fiscalía General del Estado informó el sábado sobre la aprehensión de cinco personas involucradas en el caso Zapata.
En una conferencia de prensa, Guerrero precisó que se capturó en varios operativos en La Paz a Claudio Rivera, hijo de la supuesta tía de Zapata, Pilar Guzmán; a su hija Andrea Montecinos Guzmán, a Juan Garrido, yerno de Guzmán, y a Víctor Vega e Isela Chávez, padres del menor presentado ante el juez como hijo de Morales.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Carlos Mesa pide al TCP anular el fallo de la reelección indefinida

El expresidente expone tres razones por las que el Tribunal Constitucional debe anular el fallo …