Inicio / Policiales / FISCALÍA HALLA SIMILITUDES EN DESFALCOS A BANCOS PRODEM Y UNIÓN

FISCALÍA HALLA SIMILITUDES EN DESFALCOS A BANCOS PRODEM Y UNIÓN

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, en conferencia de prensa. Foto: ABI

En el caso de Prodem un funcionario será imputado por tres delitos: legitimación de ganancias ilícitas, apropiación de fondos financiaros y manipulación informática. Cinco personas fueron convocadas como testigos.

La Razón/

En diez días se conoció el caso de dos desfalcos a instituciones bancarias y el Ministerio Público encuentra algunas similitudes en la forma en que los principales acusados lograron vulnerar los sistemas de seguridad, aprovechando los cargos que ocupaban.

Juan P., ahora exjefe de operaciones de la sucursal del Banco Unión en la localidad de Batallas, en La Paz, sacó desde hace cinco años sumas de dinero que en conjunto llegan al menos a Bs 37 millones, mientras que el supervisor de operaciones de la agencia del banco Prodem en la zona de Miraflores, de quien aún no se reveló la identidad, hurtó Bs 230.000 y $us 9.000 en un año de desvíos.

La mañana de este viernes, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, ofreció una conferencia de prensa sobre ambos casos y cuando fue consultado si existían similitudes en la forma en que se ejecutaron estos desfalcos, respondió que sí.

“En cierta forma sí, porque  ambos son encargados del movimientos económico y ambos han burlado la seguridad del banco, de distintas formas, pero hay esas similitudes”, aseveró.

Dijo que en el caso de Prodem se estableció que el principal acusado utilizó el dinero para realizar viajes con su familia a Estados Unidos y a México y que ahora será imputado por tres delitos: legitimación de ganancias ilícitas, apropiación de fondos financiaros y manipulación informática.

“Se va a pedir su detención preventiva en la cárcel de San Pedro”, anunció.

En el caso del Banco Unión, Juan P. y sus cómplices utilizaron el dinero para comprar bienes y crear empresas que luego eran utilizadas para el lavado de capitales. Hasta la fecha hay al menos una decena de implicados en este caso, cuatro de ellos con detención preventiva.

El fiscal Blanco informó que en el caso de Prodem cinco personas fueron convocadas como testigos y que oficialmente se reportaron dos movimientos irregulares en el banco, el 11 y el 29 de septiembre, por Bs. 230.000 y por $us 9.000.

Posteriormente el fiscal marco Antonio Vargas encabezó una requisa a la sucirsal del banco donde se cometió el desfalco, con el objetivo de colectar información y pruebas sobre el ilícito.

Prodem, mediante un boletín institucional, informó que se trata de un “hecho aislado que no pone en riesgo en absoluto la seguridad, solvencia y solidez de la institución”.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Niño de 10 años víctima de segunda explosión en Oruro perdió la vista

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Jesús Ignacio, informó el viernes …