Inicio / Policiales / FISCALÍA ORDENA APREHENSIÓN POR CONFLICTO EN ACHACACHI Y LA POLICÍA BUSCA A DIRIGENTE CÍVICO
Desbloqueo en Achacachi. (Foto: @ernestolcf)

FISCALÍA ORDENA APREHENSIÓN POR CONFLICTO EN ACHACACHI Y LA POLICÍA BUSCA A DIRIGENTE CÍVICO

El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, confirmó la existencia de la orden de aprehensión contra el dirigente cívico de Achacachi Elsner Larrazábal. Se “agarrará a todos aquellos quienes han causado daños económicos”, anunció

La Paz/La Razón

La Policía confirmó este viernes que hay una orden de aprehensión contra Elsner Larrazábal, dirigente del Comité Cívico de Achacachi que comandó, junto a otros dirigentes el bloqueo y movilizaciones que ahora derivaron en la activación de al menos dos denuncias desde el Gobierno por portación de armas de fuego y daños a la carrera hacia Copacabana en medio de acercamientos para un diálogo.

El comandante general de la Policía, general Abel de la Barra, confirmó la orden de aprehensión emanada de la Fiscalía, que es la instancia encargada de la investigación de los hechos que rodearon las acciones en demanda de la renuncia del alcalde cuestionado de Achacachi Édgar Ramos y la libertad de dirigentes detenidos.

“La Fiscalía, seguramente ha emitido algunos requerimientos y desde luego que vamos a proceder a la aprehensión. Vamos a ponerlo a manos de la justicia ordinaria”, sostuvo respecto a Larrazábal, quien es buscado para dar cumplimiento a su aprehensión para conducirlo hasta la Fiscalía a fin de que presta declaraciones.

Hace unas horas surgieron versiones en redes sociales de la posible aprehensión del dirigente en inmediaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La confirmación de la orden de captura surge cinco días después de la intervención policial y levantamiento del bloqueo en la ruta a Copacabana que acabó con más de 40 de tenidos, de los que 19 fueron encarcelados.

De la Barra no precisó contra quienes más fueron emitidas órdenes de aprehensión, sin embargo señaló que se aguardará los requerimientos del Ministerio Público y se “agarrará a todos aquellos quienes han causado daños económicos tanto al transporte, al turismo y negocios de inmediaciones del conflicto”.

Pobladores de Achacachi iniciaron el 22 de agosto su protesta y un día después bloquearon por cuatro semanas la nueva carretera hacia Copacabana. El Gobierno presentó una denuncia por la portación de armas y el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, informó el jueves que se activó otra denuncia contra dirigentes por los daños ocasionados a la carpeta asfáltica.

Además de Larrazábal, Felipe Quispe, El Mallku, es otro de los dirigentes que salieron a la luz pública como cabeza de la protesta.

Los pobladores de Achacachi declararon un cuarto intermedio en su protesta hasta el lunes a la espera del resultado del diálogo que gestiona la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica. Pusieron como condición para acudir a una negociación la libertad de sus detenidos y la garantía de no persecución judicial de sus dirigentes.

Mientras tanto Ramos descartó en varias oportunidades renunciar a su cargo. El Gobierno, por su parte, mantiene invariable la posición de que el conflicto es local y debe resolverse por vía de un referéndum de revocatoria de mandato o un proceso judicial que aleje del cargo al burgomaestre cuestionado.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Camuflan marihuana en una pelota para ingresarla al penal de Palmasola

Un niño de 12 años fue sorprendido intentando introducir un kilo de marihuana que fue …