Inicio / Nacional / FISCALÍA REMITE A ACUSADOS DEL ASESINATO DE ILLANES A LA JUSTICIA ORDINARIA

FISCALÍA REMITE A ACUSADOS DEL ASESINATO DE ILLANES A LA JUSTICIA ORDINARIA

Audiencia de medidas cautelares de los cinco mineros cooperativistas y un abogado, por la muerte de Adolfo Illanes. (Foto: ABI)

La comisión de fiscales que investiga el asesinato el jueves del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, presentó el sábado la imputación y remitió a la justicia ordinaria a dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), entre ellos al mandamás Carlos Mamani, aprehendido la víspera en La Paz.

La Paz/ABI
“En esa ruta se presentó imputación contra varias personas entre esos, Carlos Castro Manuel, Julián Pinto Condori y Carlos Mamani Copa, principal dirigente de Fencomin, identificados plenamente como los actores materiales e intelectuales del asesinato”, confirmó el fiscal departamental, Edwin Blanco.
De acuerdo con la resolución de imputación, Mamani es acusado por los delitos “de asesinato; robo agravado; organización criminal; tenencia y porte o portación ilícita; y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, en grado de autoría”.
Castro y Pinto fueron imputados por los mismos delitos, pero en grado de complicidad y en el marco de lo que establece la Ley 1970.
Según la imputación, en el bloqueo instalado el pasado jueves en la localidad altiplánica de Panduro, a 186 km de La Paz, donde fue ajusticiado, Illanes quiso mediar en el conflicto desatado por los mineros cooperativistas que demandaban energía gratis para sus explotaciones al margen de la preservación medioambiental, además de adversar el derecho de sindicalización de sus trabajadores y, a contrapelo de la Constitución, autorización para suscribir de cuenta propia contratos con capitalistas foráneos.
La relación de los hechos establece que los imputados en compañía de un centenar de cooperativistas mineros secuestraron al al malogrado Viceministro para llevarlo a la comunidad de Belén en el cerro Pucara donde, con alevosía, ensañamiento y premeditación le quitaron la vida a golpes, hacia las 18h00 del jueves.
Estas personas tras pernoctar la noche en calabozos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, fueron conducidos con su imputación a celdas judiciales a la espera de la audiencia de medidas cautelares, donde se definirá el futuro legal.
La comisión de fiscales puso en libertad al menos a 37 socios de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) arrestados el viernes para fines investigativos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Comunidad Transgénero levanta huelga de hambre en espera de mediación del legislativo

La representante de la comunidad Gays, Lesbianas, Transexuales, Transgénero y Bisexuales (GLBT), Tamara Núñez del …