Inicio / Nacional / FMI SUBE A 4,2% LA PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE BOLIVIA
El FMI proyectó un alza en el crecimiento económico de Bolivia con un 4,2.

FMI SUBE A 4,2% LA PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE BOLIVIA

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales de octubre, proyectó un alza en el crecimiento económico de Bolivia con un 4,2 por ciento para la presente gestión y un 4 por ciento para el 2018.

Los Tiempos/

En abril y julio, el FMI indicó un crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) del 4 por ciento para este 2017. Asimismo, señaló que para el 2018 se esperaba que la economía boliviana se incremente un 3,7 por ciento.

Asimismo, el FMI proyectó una ligera alza en el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe para el 2017 con 1,2 por ciento y mantuvo sus perspectivas para 2018 en 1,9 por ciento tras dos años de recesión en la región.

“En América Latina y el Caribe, donde el PIB se contrajo casi 1 por ciento en 2016, el PIB real se prevé que aumente a 1,2 por ciento en 2017 y 1,9 por ciento en 2018”, apuntó el informe del organismo presentado hoy en Washington.

Gobierno espera un 4,7 por ciento de incremento en el PIB

El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró en reiteradas oportunidades que con el incremento de la demanda del gas de Brasil, en el segundo semestre del 2017, se prevé un crecimiento aproximado de 4,7 por ciento para el 2017.

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se informó que a finales de octubre se harán públicos los datos del crecimiento del PIB, al primer semestre de este año, para saber si se paga o no el segundo aguinaldo en diciembre de este año.

El segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5 por ciento, de acuerdo al Decreto Supremo 1802 de 2013.

Privados en alerta

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, aseguró hoy que en caso de darse un doble aguinaldo en la presente gestión, el Gobierno debe reflexionar sobre el pago de este bono.

“El empresariado siempre cumple normas y está pegado al cumplimiento de las leyes; sin embargo, hay que reflexionar sobre esta situación ya que esto puede afectar al mejor desempeño empresarial. Es un tema que hay que discutirlo todavía según las posibilidades de cada sector”, manifestó.

Asimismo, Bellot dijo que el 90 por ciento de las empresas del país son pequeñas, 9 por ciento medianas y tan solo uno por ciento grandes. Las pequeñas y medianas no podrían cancelar el doble aguinaldo.

Brasil y Argentina superan recesión

El Fondo también indica que Brasil y Argentina se encaminan hacia el fin de la recesión, al subrayar el ingreso de la economía brasileña en “territorio positivo” en la primera mitad del año, y el aumento de la inversión en el escenario argentino.

Sin embargo, alertó sobre la debilidad de la inversión y la falta de certidumbre política, que llevaron a la baja de 0,2 por ciento el pronóstico del PIB para 2018, y dijo esperar que la “restauración global de la confianza” de reformas para asegurar la sostenibilidad fiscal hagan crecer 2,0 por ciento el PIB en el mediano plazo.

Sobre Argentina, el FMI también se mostró optimista, al proyectar un repunte del crecimiento de 2,5 por ciento en 2017. El Fondo adjudicó este incremento a un alza en los salarios reales que alientan el consumo y a una mayor inversión en infraestructura, así como al aumento de la demanda externa que beneficia la exportación.

Para México, el FMI destacó que a pesar del leve crecimiento previsto, de 2,1 por ciento en 2017 y 1,9 por ciento en 2018, la expansión mayor de lo esperada en los últimos trimestres muestra una recuperación de la confianza de los mercados financieros y permite augurar más incremento del PIB en el mediano plazo.

Para Colombia el FMI espera para 2017 un crecimiento de 1,7 por ciento. Y advierte que los acuerdos de paz así como el aumento del gasto en infraestructura y reformas fiscales generan la expectativa de un aumento de 3,5 por ciento a mediano plazo.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Médicos son gasificados y hablan de renuncias tras promulgación de Código

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el nuevo Código del Sistema Penal, mientras …