Inicio / Gran Chaco / FONDO ROTATORIO DE FOMENTO PRODUCTIVO DISPONDRÁ DE MÁS DE 400 MILLONES PARA CRÉDITOS

FONDO ROTATORIO DE FOMENTO PRODUCTIVO DISPONDRÁ DE MÁS DE 400 MILLONES PARA CRÉDITOS

A la fecha, se logró acomodar más de 30 millones de bolivianos en créditos de fomento.

Ivar Castellanos, director del Fondo Rotatorio.
Ivar Castellanos, director del Fondo Rotatorio.

(AGENCIA DE NOTICIAS ABC YACUIBA /ELCHACOINFORMA.COM)

El Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional (FRFPR), contará con más de 400 millones de bolivianos en fideicomiso, destinados al financiamiento de iniciativas productivas de los sectores: agropecuario, artesanos, micro, pequeños y medianos empresarios de la agroindustria e industria.

Durante la gestión 2012 los Gobiernos Autónomos Regionales del Gran Chaco transfirieron al FRFPR 107 millones de bolivianos, el 2013 una cifra de 149 millones, el 2014 alrededor de 140, llegando al 2015 con más de 400 millones de bolivianos, situación que garantiza la existencia de recursos para financiar los créditos con una tasa de interés del 5.5 % anual para cualquier monto.

La información fue proporcionada por el director del FRFPR, Ivar Castellanos, quien manifestó que, desde junio de 2012 a la fecha, el Fondo Rotatorio funciona como entidad crediticia que canaliza y aprueba los créditos otorgados por la entidad fiduciaria, a través de su directorio, conformado por los ejecutivos seccionales de desarrollo y alcaldes municipales de Villa Montes, Caraparí y Yacuiba.

Ivar Castellanos, afirmó que la institución tuvo veintidós reuniones de directorio donde, previo análisis individual de las carpetas remitidas por el Fiduciario y sobre la base del informe emitido por el Banco Unión S. A., en cumplimiento del reglamento del comité de crédito, por consenso, define aprobar las solicitudes de créditos que financian las iniciativas productivas.

El porcentaje del interés, de acuerdo a lo señalado por Castellanos, está destinado al pago de la comisiones del banco por la administración de los recursos; no obstante, explicó que los gastos operativos están siendo financiados del 100 % del capital transferido por las instituciones públicas.

Finalmente, el director reconoció que aún no existe un estudio de mercado que defina la demanda, los montos requeridos, los servicios financieros y no financieros necesarios en la región y los sectores potenciales que pueden acceder en el futuro a los recursos del Fondo, por lo que el equipo del FRFPF elaboró los términos de referencia del estudio que definirá los pasos a seguir en el futuro.

El FRFPR ofrece créditos de 35.000 Bs a emprendedores con experiencia mínima de 6 meses hasta, hasta 500.000 a productores individuales con experiencia de 1 año, hasta 2 millones a organizaciones en desarrollo, hasta 4 millones organizaciones consolidadas, pequeña y mediana empresa: experiencia mayor a 3 años en actividad productiva desde 102.900 hasta 6.860.000.

El Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional, aprueba la emisión de créditos del fideicomiso administrado por el Banco Unión  para el Desarrollo Productivo (FDP) con sus dos productos Crédito Productivo Individual (FDP) y Crédito Productivo Asociativo (CPA).

About Usuario Principal

También le puede interesar

Senamhi emite alerta naranja por lluvias en el Chaco y crecida del Pilcomayo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este viernes alerta naranja en 8 …