Inicio / Yacuiba / FORO ALIANZA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DE LA MACROREGIÓN DEL CHACO BOLIVIANO

FORO ALIANZA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DE LA MACROREGIÓN DEL CHACO BOLIVIANO

En Yacuiba se realiza del 8 al 9 de octubre el primer Foro Sobre Alianzas Estratégicas de las Macroregiones y Zonas Fronterizas, organizado por ADEMAF.

Foro Alianza Estratégica Para el Desarrollo de la Macroregión del Chaco Boliviano. (Foto: Agencias)
Foro Alianza Estratégica Para el Desarrollo de la Macroregión del Chaco Boliviano. (Foto: Agencias)

Yacuiba/elchacoinforma.com

Ayer en la mañana, en el coliseo de la Plaza del Estudiante, con la presencia de autoridades regionales, departamentales y representantes de ADEMAF, se dio inicio al “Foro Alianza Estratégica Para el Desarrollo de la Macroregión del Chaco Boliviano”, evento que concluye hoy y que tiene mucha trascendencia para la Región.

En la inauguración, el Alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, resaltó la importancia del foro porque permitirá analizar los distintos temas que atañen al desarrollo de la región y la seguridad de sus fronteras.

“Está establecido en uno de sus objetivos de la Ley 100, el de poder trabajar por el desarrollo integral y la seguridad de las fronteras, y que este propósito tiene que ir siempre marcando el Norte de todas las acciones que deben indicar y comprometer, a cada uno de los Gobiernos Municipales y Regionales que se encuentran asentados en esta región”, dijo Vallejos.

Por su parte la Secretaria General de la Subgobernación de Yacuiba, Sandra Gutiérrez, en representación del Subgobernador José Quecaña, felicitó a ADEMAF por organizar este evento tan importante, que busca principalmente el desarrollo de la macroregión.

“El Chaco tenía una pujanza enorme, una bonanza, pero ahora estamos en otras épocas, y justamente este tipo de eventos nos vienen bien. Como Subgobernación estamos trabajando sobre cuatro ejes temáticos, para ver el desarrollo y cómo nos vamos a manejar en toda nuestra gestión del 2015 al 2020”, manifestó Gutiérrez.

En tanto que el Director Ejecutivo de ADEMAF, Edwin de La Fuente Jeria, refirió que la agencia fue establecida por el presidente Morales, junto al Vicepresidente y el Ministro de la Presidencia, quieres crearon la Ley 100 y establecieron además los postulados, misión y visión estratégica de ADEMAF, lo cual es significativo para la Región del Chaco y en particular para Yacuiba, porque no solamente está el aspecto de las zonas fronterizas, sino también el de las macroregiones, como tema de visión estratégica más profundo, en términos estructurales y de políticas de Estado.

“Es importante pensar en el desarrollo de nuestras regiones, mejorar nuestras calles, crear carreteras y mantenerlas, es importante crear polos de desarrollo en términos industriales y muchos otros aspectos como el turismo o el comercio. Sin embargo, es más significativo y más profundo, pensar en términos de Estado, de patriotismo, sabedores que lo que ocurra en esta región, tendrá un impacto significativo en todas las áreas estratégicas del país”, indicó de La Fuente.

Para complementar. La Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas – ADEMAF, viene desarrollando importantes actividades sobre todo en la Amazonía y Oriente del país, por lo que las autoridades del Chaco esperan que, a partir de este encuentro, ADEMAF vuelque más la mirada hacia la Región, ayudando a que los actores llamados por ley para atender las distintas demandas de la población, reflexionen sobre las debilidades existentes en el desarrollo fronterizo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Realizarán obras preventivas en las quebradas internacionales a través del Serepe

El Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe), coordina con las entidades del Centro de …