Inicio / Yacuiba / FORO DEL GRAN CHACO PROYECTA SER UN ESPACIO INTERNACIONAL PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA
Representantes de los tres países que participaron en el Foro del Gran Chaco. (Foto: Gentileza)

FORO DEL GRAN CHACO PROYECTA SER UN ESPACIO INTERNACIONAL PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

El ejecutivo regional, José Quecaña, destacó al Foro como un espacio de integración y entidad que genera políticas para resolver problemas de la macro-región; entre ellos, las dificultades ambientales que atravesó el río Pilcomayo.

Yacuiba/Agencias

Durante la jornada de ayer, representantes de Paraguay, Argentina y Bolivia participaron en el Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano. Culminando las sesiones, el pleno del evento recomendó a la presidencia de la entidad realizar las gestiones, para que el Foro sea reconocido como espacio internacional de base local para la lucha contra la pobreza y promoción del desarrollo.

Suscribieron el “Acta de la Ciudad de Yacuiba” el presidente del Foro y vicepresidente del Senado de Salta, Mashur Lapad; el gobernador del departamento de Boquerón – Paraguay, Edwin Paul; el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña y el director de la Cuenca del Pilcomayo, Pablo Canedo. Autoridades que dejaron constancia de su participación y conformidad con el documento.

Lapad agradeció a las autoridades por creer en los lazos fuertes de unidad de los tres países y desarrollar un esfuerzo que permitirá marcar un hito en la historia de la región, con una integración real y concreta. “Seguramente tendremos muchas dificultades, pero el desafío de estos tiempos es unificar voluntades y profundizar los vínculos por nuestro desarrollo y nuestra calidad de vida”, dijo.

Fue destacado por el Gobernador de Boquerón el importante trabajo que realizan los integrantes del Foro, aportando ideas acorde a los principios de integración; convencidos que la participación de los pueblos consolidará y proyectará el desarrollo de la región. “Llegar al IV Encuentro da testimonio del interés y empeño que se ha puesto para que el mundo vea la importancia de la región”, añadió.

El rol de Foro fue resaltado por José Quecaña como un espacio de integración de los pueblos y una entidad que genera políticas para resolver los problemas del Gran Chaco Sudamericano; entre ellos, las dificultades ambientales que atravesó la cuenca del río Pilcomayo, con soluciones encaminadas desde la entidad, con la participación de las principales instituciones públicas de los tres países.

La entidad deliberante de la macro-región, en menos de un año, de acuerdo a lo expresado por Pablo Canedo, ha permitido consolidar un esfuerzo común en beneficio de los pueblos; “sin cálculos políticos, sin estrategias de liderazgos particulares y solo con un objetivo: conseguir el crecimiento y desarrollo del Gran Chaco, para que la gente de esta zona tripartita viva como seres humanos”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Intensa granizada afecta a comunidades de Yacuiba

Un temporal afectó al municipio de Yacuiba desde tempranas horas. En el área urbana se …