Inicio / Yacuiba / FORO DEL GRAN CHACO SUDAMERICANO PROGRAMA EL IV ENCUENTRO DE REPRESENTANTES EN YACUIBA
ARCHIVO. Autoridades de los tres países preparan el Encuentro.

FORO DEL GRAN CHACO SUDAMERICANO PROGRAMA EL IV ENCUENTRO DE REPRESENTANTES EN YACUIBA

La invitación fue lanzada por el presidente del Foro, el senador salteño Mashur Lapad, requiriendo propuestas de cada uno de los distritos de las jurisdicciones del Chaco en Paraguay, Argentina y Bolivia.

Yacuiba/Agencias

El IV Encuentro del Foro del Gran Chaco Sudamericano se realizará en el Campo Ferial de Yacuiba el martes 6 de junio. Representantes de los Estados miembros presentaran propuestas, proyectos y actividades a realizarse en la presente gestión, con el objetivo de consolidar los principios, valores y objetivos que los identifican e instrumentar políticas de promoción de las economías en la región.

La invitación fue lanzada por el presidente del Foro, el senador salteño Mashur Lapad, requiriendo propuestas de los representantes de cada uno de los distritos de las jurisdicciones del Chaco en Paraguay, Argentina y Bolivia con el fin de elaborar una agenda que posibilite avanzar en el cumplimiento de los objetivos trazados por el órgano deliberante de los pueblos durante este año.

El foro tiene entre sus principales objetivos que el Chaco Sudamericano cuente con vías de comunicación y transporte para vincularse con países limítrofes y con los pasos hacia el Pacifico y el Atlántico, de manera que pierda su mediterraneidad y tenga fácil acceso al comercio nacional e internacional. Situación que dinamizaría la economía en beneficio de los pueblos miembros.

Pero también, desarrollan un trabajo de interacción con otros organismos que influyen en la región con el fin de promover políticas que posibiliten la solución a problemáticas comunes. Así, temas como: obras en el río Pilcomayo, cuestiones vinculadas a la migración, acceso a la ciudadanía y articulación institucional, forman parte de la agenda que será tratada por representantes del Foro.

Según el ejecutivo regional, José Quecaña, los beneficios de la labor conjunta son para los tres países, considerando que en la anterior gestión la confluencia de esfuerzos de los tres países permitió mitigar los efectos de la sedimentación en el rio Pilcomayo y limpiar la arena del curso, para mantener la profundidad del agua, dejando expedita la vía para el tránsito de los cardúmenes.

De ese modo, en la anterior gestión, Argentina y Paraguay evitaron enfrentar los problemas de inundaciones en sus comunidades y Bolivia tuvo una cantidad suficiente de especies piscícolas que son la principal fuente de sustento económico de las familias weenhayek; todo gracias a las intervenciones que realizaron las entidades territoriales de las jurisdicciones de la macro-región.

El dato. El Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano es un órgano de base, deliberante y representa a los pueblos de la región chaqueña. Está constituido por representantes de cada uno de sus Distritos: República del Paraguay, República de Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba obtiene importantes logros en Olimpiadas de Matemáticas

Estudiantes yacuibeños obtuvieron excelentes resultados en la décima versión de las Olimpiadas de Matemáticas de …