Inicio / Yacuiba / QUECAÑA GARANTIZA AGUA PARA PRODUCCIÓN EN JORNADA DE EVALUACIÓN DE LA UVA

QUECAÑA GARANTIZA AGUA PARA PRODUCCIÓN EN JORNADA DE EVALUACIÓN DE LA UVA

En el evento, la fundación FAUTAPO presentó al sector productivo y autoridades de la región los resultados y alcances de los  conocimientos generados como alternativa de solución a los problemas en el rubro vitivinícola.

El subgobernador participa en la Jornada de Evaluacion Técnica de la Uva. (Foto: Agencias)
El subgobernador participa en la Jornada de Evaluacion Técnica de la Uva. (Foto: Agencias)

Yacuiba/elchacoinforma.com

El subgobernador José Quecaña, ayer, durante la Jornada de Evaluación Técnica de la Cadena Productiva de Uva de Mesa en Yacuiba, realizado por la Fundación Fautapo – Educación Para el Desarrollo en Simbolar, comprometió apoyo a la producción vitícola con proyectos que resolverán la problemática del agua en la región, a través de la construcción de un conglomerado de represas.

La autoridad, agradeciendo a los representantes de la cooperación sueca, explicó que la uva es el futuro de la agricultura en el Chaco, rubro en el que percibe un enorme potencial para generar oportunidades económicas y empleo. Así, aseveró que la tierra en el Chaco da para todo; pero, afirmó que las anteriores autoridades no aprovecharon los recursos para solucionar el tema agua.

“Con los recursos que llegaron en las anteriores gestiones hubiéramos resuelto el problema de la sequía, habríamos construido infraestructura para la captación, almacenamiento y distribución del líquido elemento mejorando la producción  Por esta razón, lo que nos queda es reconducir esto con un plan de contingencia, porque la política de esta gestión es agua y energía para la región”, dijo.

En ese sentido, expresó que existen prioridades, entre ellos, la uva para lo cual comprometió apoyo. Así convocó a los representantes de la Asociación de Viticultores de Yacuiba (Asovid) a coordinar y programar futuras acciones que consoliden el desarrollo productivo de un sector que, en los últimos años, despegó gracias a Fautapo que brindó capacitación y conocimiento para los cultivos.

El director de Fautapo, Andreas Preisig, explicó que la uva es un producto estrella que tiene el Chaco, proceso en el que la fundación interviene como facilitador del proceso de educación para cualquier rubro, debido que el conocimiento es lo más importante en el desarrollo de los emprendimientos productivos, más aún en temas que tienen que ver con la agricultura intensiva.

La entidad de cooperación, según explicó Preisig, trabaja en el país con el propósito de dinamizar la producción, el empleo y el emprendimiento, además de promover la formación técnica integral y profesional, vinculada a la producción en diferentes rubros, entre ellos, la producción de uva con un enfoque de formación basada en competencias, contribuyendo al desarrollo económico y social.

Para complementar. Juan Bautista, presidente de Asovid, informó que gracias a Fautapo tres generaciones de productores asumieron el emprendimiento con capacitaron técnica de un año y tres meses en la Carrera de Agronomía, donde obtuvieron el conocimiento suficiente para desarrollar el cultivo de la vid en Yacuiba.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Damnificados de las inundaciones recibieron una nueva cédula de identidad

Más de 200 personas damnificadas por las inundaciones en tierras bajas de la cuenca del …