Inicio / Nacional / GARCÍA LINERA AFIRMA QUE EN LA PRÓXIMA DÉCADA NO SE EXPLORARÁ HIDROCARBUROS EN EL TIPNIS

GARCÍA LINERA AFIRMA QUE EN LA PRÓXIMA DÉCADA NO SE EXPLORARÁ HIDROCARBUROS EN EL TIPNIS

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia. (Foto de archivo - Agencias)

El vicepresidente Álvaro García Linera, aseveró el miércoles que el Gobierno no tiene proyectado, en la próxima década, explorar recursos hidrocarburíferos en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, (TIPNIS).

Santa Cruz/ABI

“Las áreas que estamos priorizando se concentran fundamentalmente en el sur del país, esas son las que vamos a priorizar de 2017 a 2021 porque son las áreas de mayor probabilidad de encontrar hidrocarburos, son áreas tradicionales, está claro que en ésas áreas no está el TIPNIS (…) pero por hoy en esta década no estamos priorizando esos sectores”, afirmó en conferencia de prensa.

García Linera recordó que gobiernos del pasado permitieron que transnacionales norteamericanas declararan varias regiones del país como áreas protegidas, con el fin de ocultar los recursos naturales y luego explotarlos para su “beneficio”.

“Las áreas protegidas fueron elaboradas por los gringos para guardarse ellos los recursos naturales para el día que se hagan cargo del país, buena parte de esas áreas fueron hechas por Sánchez de Lozada y por algunas dictaduras, no porque eran amantes del medio ambiente”, remarcó.

El vicepresidente dijo que en el pasado empresas petroleras extranjeras informaban a los gobiernos neoliberales que en zonas, que ahora son áreas protegidas, existían recursos naturales de los bolivianos que luego eran anotados por el “imperio”.

“No vamos a permitir que ningún extranjero nos venga a decir qué vamos hacer con nuestros recursos”, añadió.

About Usuario Principal

También le puede interesar

MORALES DICE QUE CHILE MIENTE ANTE LA ONU Y NUEVAMENTE INTENTA NEGAR MAR A BOLIVIA

Chile, en una nota diplomática dirigida a Naciones Unidas, dijo que Bolivia no tiene derecho …