Inicio / Nacional / García Linera promulga nuevo Código del Sistema Penal y garantiza su implementación
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó en palacio de gobierno, el nuevo Código del Sistema Penal. (Foto: ABI)

García Linera promulga nuevo Código del Sistema Penal y garantiza su implementación

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el nuevo Código del Sistema Penal, que fue sancionado anoche por la Cámara de Senadores, y garantizó su implementación con los recursos económicos necesarios para mejorar la justicia en Bolivia.

La Paz/ABI

El segundo del Ejecutivo promulgó la nueva norma, que tiene 681 artículos, 3 disposiciones transitorias, 6 adicionales y 3 disposiciones abrogativas y derogativas, en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno.

“Les puedo asegurar que es un hermoso código, es un código muy vanguardista como es la Constitución, (porque) se adelanta en derechos y ataca lo que hemos criticado de la justicia y elimina de manera drástica al viejo código”, dijo.

El proyecto de ley del nuevo Código del Sistema Penal se debatió en la Cámara de Diputados y de Senadores casi un año, tomando en cuenta que la propuesta fue presentada en diciembre de 2016 después que los legisladores sistematizaron los planteamientos que se aprobaron en la Cumbre de Justicia de 2016.

García Linera dijo que, el nuevo Código del Sistema Penal, entre otras características, introduce y prioriza la conciliación y restauración en los diferentes casos que serán diferenciados entre “crímenes, delitos y faltas”.

“Esto nos va a permitir que el 50% de los delitos de hoy se destranquen y pasen a otro procedimiento reparativo, conciliador y de vía rápida”, explicó.

Puntualizó que “los crimines obligatoriamente pasan por la fiscalía” sin previa conciliación y en los casos de reincidencia de delitos se establecen penas más graves.

Además, informó que las causas serán sentenciadas en un máximo de “15 días para faltas, 1 año para delitos y hasta 2 años para los crímenes” y “prioriza las necesidades de la víctima y se establece penas distintas”.

García Linera también señaló que esa norma sanciona y castiga a jueces, fiscales y abogados corruptos, elimina el formalismo y sistematiza las causas para realizar su seguimiento vía internet.

“Se va a digitalizar la totalidad de los juzgados para que desaparezcan las coimas y el servicio de tramitadores”, indicó y aclaró que la norma establece que “las audiencias no se pueden suspender por ninguna razón”, porque cualquier debe estar preparado para tratar los casos.

“Esta wawa llamada nuevo Código de Sistema Penal viene con dos marraquetas bajo el brazo, porque estamos poniendo millones para que esto funcione”, afirmó.

About Usuario

También le puede interesar

Morales traza cinco desafíos para consolidar el desarrollo de Bolivia

El presidente Evo Morales trazó el lunes cinco desafíos para consolidar el desarrollo de Bolivia …