Inicio / Nacional / García Linera revela pérdida de $us 1.000 millones por los Papeles de Panamá
El vicepresidente García en la conferencia de prensa sobre los Papeles de Panamá. Foto: La Razón

García Linera revela pérdida de $us 1.000 millones por los Papeles de Panamá

Este lunes se aborda el informe final de la investigación de los Panama Papers en la Asamblea Legislativa.

Página Siete/

Hoy la Asamblea Legislativa recibirá el informe final de la investigación realizada por una comisión legislativa respecto al caso de los Papeles de Panamá, que involucra a Samuel Doria Medina y otros empresarios en presuntos actos de evasión millonaria de impuestos.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, brindó una conferencia de prensa en la que indicó que el daño económico por los Papeles de Panamá llega a aproximadamente 1.000 millones de dólares.

“Papeles de Panamá ha significado una pérdida para Bolivia de varios centenares de millones de dólares, posiblemente alrededor de mil millones de dólares”, explicó García Linera, quien relacionó este caso como la continuación de la época de la privatización que se gestó en gobiernos neoliberales.

No entró en detalles de las conclusiones de la investigación, pero precisó que entre los principales involucrados están el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y el empresario y expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic.

“Samuel Doria Medina ha hecho mucho daño a Bolivia. No hay cómo esconder y con papeles, no porque dice el vicepresidente, no porque le cae mal, con documentos se va a demostrar en las siguientes horas lo que Samuel Doria Medina le robó a los bolivianos”, dijo el mandatario.

El 13 de mayo de 2016, la Asamblea creó la Comisión Especial Mixta para investigar la posible vulneración de la normativa nacional y la afectación del interés público con actividades y transacciones de empresas o entidades offshore, después que se destapó el caso Papeles de Panamá. La comisión está presidida por el diputado Manuel Canelas (MAS).

Durante la investigación el vicepresidente dio a conocer que Doria Medina apeló a paraísos fiscales mediante la creación de la empresa Akapana S.A. en Panamá, para evadir el pago de impuestos por la venta de la Sociedad Boliviana de Cemento.

About Usuario Web

También le puede interesar

Evo determina abrogar el nuevo Código del Sistema Penal

El presidente Evo Morales, anunció el domingo que determinó abrogar en su totalidad el nuevo …