Inicio / Departamental / GAS NATURAL A DOMICILIO CUESTA BS 15 EN TARIJA Y 8 EN EL RESTO DE BOLIVIA

GAS NATURAL A DOMICILIO CUESTA BS 15 EN TARIJA Y 8 EN EL RESTO DE BOLIVIA

El gas natural a domicilio, equivalente a una garrafa de Gas Licuado de Petróleo, GLP, cuesta 15 Bolivianos en Tarija y 8 en el resto de Bolivia, autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB, atribuyeron la diferencia a que en Tarija hay otra empresa encargada de la distribución.

Dr. Willman Cardozo - Diputado (AS)
Dr. Willman Cardozo – Diputado (AS)

“Una verdadera vergüenza”, cuestionó el diputado nacional Willman Cardozo Surriable, al agregar que el oficialismo, no contento con quitar Margarita a Tarija, el Impuesto Directo por Hidrocarburos, IDH y “burlarse” con los resultados del censo, brinda trato discriminatorio con este precio.

El Departamento de Tarija, al ser el principal productor de gas domiciliario, debería tener precio subvencionado como exigieran años atrás, “en Tarija el precio del gas debería ser 50 por ciento menos al resto del país”.

Este trato preferente a las regiones productoras de hidrocarburos se observa en Argentina, Venezuela, en Brasil y en todos los países productores.

El Estado reconoce a las regiones productoras, por el daño ambiental que su explotación ocasiona.

“El daño ambiental es irremediable, eso no se vuelve a sanar nunca, por más acción política que haga un gobierno, el Estado debería estar agradecido con Tarija, hay mucho dinero, pero que no le beneficia en nada”, prosiguió el legislador.

“Lo que sucede es que Tarija está ‘huajcha’ (palabra quechua que significa huérfana) está indefensa ante todos estos atropellos que hace el Gobierno”, remarcó al criticar que las autoridades locales “no hacen nada”, tendrían que reclamar por este precio del gas y pedir su reducción.

“Hay mucha injerencia nacional a nuestro Departamento y hay mucha sumisión de las autoridades locales”, enfatizó al agregar que la diferencia de precio del gas a domicilio rayó el límite de la tolerancia.

A los tarijeños les queda dos caminos ante el “entreguismo y la sumisión”, seguir apoyando a estas autoridades y continuar como hasta ahora o cambiar el 2014 y 2015 para que el panorama en el Departamento cambie, “es el único camino”, según Cardozo.

Espera que el gobernador interino, Lino Condori Aramayo u otra autoridad reclame, “es como pedir que los platillos voladores se asienten en la plaza Luis de Fuentes, por tanto está en manos de la gente encontrar soluciones a este atropello permanente”.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga, explicó que esta diferencia de precio debe a que no es YPFB la encargada de la distribución del gas en Tarija, sino la Empresa Tarijeña del Gas, Emtagas, a cargo de la Gobernación, que también tiene a su cargo las conexiones.

La situación es paradójica ya que Tarija es la región de donde extraen más, para los críticos, este servicio debería ser gratuito en todo el Departamento.

FUENTE: EL PAIS ONLINE

About Usuario Principal

También le puede interesar

Instituciones de Tarija trabajan creación de un fondo para salvar el agua en el valle central

El secretario de Medioambiente y Gestión Territorial de la Alcaldía de Tarija, Álvaro Orozco, informó …