Inicio / Gran Chaco / GENERACIÓN EVO: “NEOLIBERALES PROFUNDIZARON LA POBREZA”
Integrantes de la Generación Evo. (Foto referencial)

GENERACIÓN EVO: “NEOLIBERALES PROFUNDIZARON LA POBREZA”

Representantes de la organización juvenil “Generación Evo”, expresaron que los partidos neoliberales vendieron las empresas y los recursos naturales a precios irrisorios, con ello, también incrementaron la pobreza porque cerraron las corporaciones estatales y echaron de sus fuentes de trabajo a miles de trabajadores, explicó el representante del grupo en Yacuiba, Juan Luís Noguera.

Yacuiba/Agencias

Con documentos en mano, el representante aseveró que en la gestión 2005, de cada 10 personas 6 estaban en la pobreza y 4 de esas 10 se encontraban extremadamente pobres, lo que significa que la pobreza alcanzó incluso a un grueso sector de la clase media. “El modelo neoliberal concentró los ingresos en un grupo pequeño de la población frente a un número más grande de pobres”, añadió.

Según información del grupo las empresas estatales fueron vendidas a precio de gallina muerta. Hecho que fue documentado con los siguientes: YPFB fue vendida por un valor de 836 millones de dólares, ENTEL a una empresa italiana por 610 millones de dólares, ENFE a dominio de la empresa chilena Cruz Blanca por 39 millones de dólares, ENDE por 139,8 millones de dólares, expresaron.

De acuerdo a ello, las grandes empresas estatales como YPFB, COMIBOL y otras pasaron a ser simples administradoras de contratos y en algunos casos simplemente residuales. Hecho que, según Noguera, provocó el achicamiento del Estado suscitando la transferencia del excedente económico hacia las transnacionales y algunos empresarios privados relacionados con el capital transnacional.

“Sin embargo, los movimientos sociales rápidamente entendieron el engaño y dirigieron su lucha a la recuperación de las empresas estatales y la defensa de nuestros recursos naturales, pues sabían que en esa batalla se definía el destino del país. En la actualidad el país recibe los primeros frutos de la política de nacionalización implementada por Evo para beneficio de la población”, concluyó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Restituirán cédulas de identidad de damnificados por las inundaciones

Inicia el plan de restitución de cédulas de identidad a las personas que sufrieron pérdidas …