Inicio / Frontera Informativa / GENERAL GÜEMES: INTENDENTES Y UN FUERTE CRUCE POR EL BASURAL
(Foto tomada de El Tribuno)

GENERAL GÜEMES: INTENDENTES Y UN FUERTE CRUCE POR EL BASURAL

Salen a la luz diferencias insalvables entre Mario Cuenca y Alejandra Fernández.

General Güemes/El Tribuno

Los intendentes de los municipios de Campo Santo y General Güemes, Mario Cuenca y Alejandra Fernández, respectivamente, tuvieron un duro cruce mediático por el basurero departamental. Ambos mandatarios se acusaron mutuamente de faltar a la verdad sobre la actual situación del Consorcio del Valle de Sianca, del cual Cuenca es el presidente. El Consorcio fue creado a fines del 2011 para erradicar los basureros a cielo abierto, reemplazándolos por Rellenos Sanitarios, cuya principal característica es la de mantener la basura enterrada en grandes piletones. En ese momento los intendentes que firmaron el convenio fueron Daniel Segura por Güemes, Mario Cuenca por Campo Santo y Fausto Valdiviezo por El Bordo. El Consorcio fijó domicilio en la Municipalidad de General Güemes, Alberdi 483 y les fue asignada como función principal, diseñar y proponer un Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Único.

En un principio la Provincia enviaría los fondos para el inicio de las primeras obras. Pero por muchos desacuerdos posteriores, el envío de los recursos se demoró y hubo una primera partida insuficiente para poner en marcha el proyecto.

Sin embargo, el convenio se puso en vigencia, estudios medioambientales indicaron que el predio conocido como del exaeroclub perteneciente al municipio de Güemes, era el más adecuado para instalar el Relleno Sanitario, es decir que toda la basura departamental debía ser enviada a este municipio. A pesar de que las obras no avanzaron más allá de un cercado perimetral, la basura de todo el departamento, está siendo depositada en el antiguo basurero a cielo abierto güemense, lo que no es del agrado de la comunidad local.

Soportando toda la basura

“Nosotros estamos soportando solos toda la basura que nos llega de los otros municipios, nunca tuvimos la ayuda de nadie, el intendente Cuenca, como presidente, debería llegarse más seguido a colaborar, pero nunca lo hizo, ahora es un problema nuestro, hemos presentado un proyecto a nivel nacional para ver si podemos lograr una solución, pero si se disuelve el Consorcio para mí sería lo mejor, cada uno con su basura”, dijo Alejandra Fernández. Por su parte, Cuenca acusó a su par de Güemes de faltar a la verdad, “estuve un año realizando mantenimiento con mis maquinarias porque Güemes las tenía en mal estado, ella nunca participa de las reuniones”. Esta diferencia casi insalvable entre los mandatarios comunales, pone en riesgo el Consorcio, quien estaría próximo a recibir 17 millones de pesos, para la compra de maquinarias y obras de infraestructura para el relleno sanitario.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Detienen a un boliviano con media tonelada de marihuana en la puna salteña

Trasladaban la droga por caminos de ripio en camioneta. La hallaron mientras realizaban patrullajes en …