Inicio / Gran Chaco / GESTIÓN SOCIAL REALIZA TALLERES DE PREVENCIÓN CON ESTUDIANTES DEL ÁREA RURAL EN YAGUACUA

GESTIÓN SOCIAL REALIZA TALLERES DE PREVENCIÓN CON ESTUDIANTES DEL ÁREA RURAL EN YAGUACUA

En la comunidad de Yaguacua, el Servicio de Gestión Social (Sedeges – Yacuiba), inició el taller educativo preventivo: “Cambios Psicofisiológicos en la Adolescencia y Embarazo no Deseado”, con el objetivo de concientizar a los estudiantes de 1º a 4º de Secundaria, sobre la importancia del desarrollo biológico, psicológico, sexual y social.

Gestión Social realizó Taller para estudiantes en Yaguacua.
Gestión Social realizó Taller para estudiantes en Yaguacua.

(AGENCIA DE NOTICIAS ABC YACUIBA / ELCHACOINFORMA.COM)

La actividad se desarrolló en la Unidad Educativa “23 de Marzo”. Mary Isabel Aguirre, responsable de Gestión Social, informó que los talleres se replicarán en diferentes unidades educativas del área urbana y rural, considerando que los adolescentes a esta edad, además de experimentar cambios físicos, atraviesan también por una serie de cambios hormonales que pueden provocar algunas alteraciones emocionales, las cuales precisan de cierto tipo de control para lograr su estabilidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está incluida dentro del período de la juventud, entre los 10 y 24 años. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase que comienza a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega a los 14 y 15 años; sin embargo, la adolescencia tardía se extiende, hasta los 19 años.

Mary Isabel Aguirre, explicó que es muy importante que los padres, maestros y estudiantes tengan toda la información sobre esta etapa y que estén preparados, para que sepan en qué consisten los cambios físicos y psicológicos que provocan reacciones muy similares en la mayoría de las personas que pasan por este periodo de la vida.

Con este taller más de 400 estudiantes del área rural pudieron tratar los temas definidos para las charlas a través de facilitadores, que emplearon una metodología que combinó actividades expositivas con dinámicas activas-participativas, de modo que comprendieron el carácter de los cambios psicofisiológicos en la adolescencia y las consecuencias de los embarazos no deseados.

“Sobre la base de las transformaciones que impulsa el Ejecutivo Seccional de Desarrollo Marcial Rengifo, Gestión Social programa una serie de acciones que permiten a nuestros estudiantes acceder a diferentes actividades educativas y preventivas, con el objetivo de reducir los riesgos de una conducta no adecuada a la etapa de formación en la que se encuentran”, concluyó Mary Isabel Aguirre.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Emiten alerta naranja por posible crecida del Pilcomayo este fin de semana

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta naranja para el departamento de …