Inicio / gargchyba / GILMO CARDOZO: “ELECCIÓN DE LA MAE TRANSITORIA EN EL CHACO VIABILIZA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AUTONOMÍA”
Gilmo Cardozo, secretario general de la Subgobernación. (Foto: Gentileza)

GILMO CARDOZO: “ELECCIÓN DE LA MAE TRANSITORIA EN EL CHACO VIABILIZA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AUTONOMÍA”

Sin la Ley la región llegaría hasta el 2020 manteniendo intacta la misma estructura administrativa, los mismos niveles de decisión y el mismo sistema burocrático que inviabiliza la gestión de programas y proyectos.

Yacuiba/elchacoinforma.com

La norma para la elección de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Región Autónoma del Chaco, de acuerdo a  la explicación efectuada por el secretario general de la Subgobernación, Gilmo Cardozo, es la única vía legal que posibilita la conformación de un órgano transitorio para dar inicio al proceso de implementación de la autonomía y romper su dependencia del nivel departamental.

“Lo contrario significaría postergar las aspiraciones, porque llegaríamos hasta el 2020 manteniendo intacta la misma estructura administrativa, los mismos niveles de decisión y el mismo sistema burocrático que inviabiliza la gestión de programas y proyectos. Debemos empezar a acomodar la casa con miras a ese año, para llegar con una  entidad regional totalmente estructurada”, aseveró.

En ese sentido, Cardozo afirmó que la autoridad a ser elegida por la Asamblea iniciará el proceso de transición, que no es rápido, que tiene tiempos y procedimientos; inicialmente elaborando un Plan de Desarrollo Regional en función a las necesidades de la nueva unidad territorial autónoma, tomando en cuenta las prioridades de la población, de acuerdo a sus ingresos y fuentes de financiamiento.

La aprobación de la Ley, según el secretario general, se da en un contexto histórico y legal que deberían comprender los sectores que se oponen a la norma por intereses estrictamente personales; en ese orden, aclaró que no existe ninguna posibilidad legal de llevar adelante comicios para elegir nuevas autoridades y segundo que ante un vacío le corresponde al nivel central aprobar una Ley.

“No existe dedazo, en función a las necesidades de la región, el partido de Gobierno lo único que hizo es agilizar la aprobación de una norma para que el Chaco empiece a planificar su gestión, acción que por supuesto afecta a intereses políticos y personales, hablamos de un 25 a 30 % de la población que continúa con una visión centralista de la administración departamental”, explico.

Finalmente, aseveró que el Chaco necesita caminar solo para planificar su desarrollo con su autonomía, que se da en el marco de los cambios profundos que vive el país, resultado de las luchas sociales que derrotaron al neoliberalismo para construir un Estado con igualdad entre pueblos y con autonomías, que en el fondo consiste democratizar el poder en los departamentos y las regiones.

Textual. “No existe dedazo, en función a las necesidades de la región, el partido de Gobierno lo único que hizo es agilizar la aprobación de una norma para que el Chaco empiece a planificar su gestión, acción que por supuesto afecta a intereses políticos y personales”, dijo el secretario general.

About Usuario Principal

También le puede interesar

AYLLÓN: LA REALIDAD ECONÓMICA NO PERMITE CREAR UNA EMPRESA MUNICIPAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

El asesor General y vocero del Gobierno Municipal, se refirió a las declaraciones realizadas por …