Inicio / Yacuiba / GILMO CARDOZO: SUBGOBERNADOR QUECAÑA ALCANZA BUENOS RESULTADOS EN EJECUCIÓN DE SUS POLÍTICAS DE DESARROLLO
Gilmo Cardozo, secretario Genaral de la Subgobernación de Yacuiba. (Foto de archivo)

GILMO CARDOZO: SUBGOBERNADOR QUECAÑA ALCANZA BUENOS RESULTADOS EN EJECUCIÓN DE SUS POLÍTICAS DE DESARROLLO

Yacuiba cuenta con una termoeléctrica y es la tierra donde se hace realidad la industrialización de los hidrocarburos, pero también cuenta con  grandes potencialidades en el agro, la ganadería, la manufactura y la industria.

Yacuiba/Agencias

Incluso en un escenario económico adverso, por la reducción del presupuesto institucional, la Subgobernación de Yacuiba registra en su balance del 2016 resultados positivos con relación a la implementación de sus políticas de desarrollo, toda vez que logró reorientar la ejecución de programas y proyectos hacia un real fortalecimiento del sector productivo en su jurisdicción.

Gilmo Cardozo, secretario general de la entidad, señaló que la administración de José Quecaña cambió radicalmente la dirección del Programa Solidario Comunal (Prosol) hacia la mecanización y tecnificación del agro, dio pasos agigantados en cuanto a resolver el tema del agua para la agricultura y la ganadería y contribuyó a la diversificación productiva en las comunidades indígenas.

En ese mismo orden, expresó que cuenta con un proyecto para la construcción de un parque industrial, fortaleció los cultivos de alto rendimiento y valor en el mercado (viticultura), apoyó no solo a la consolidación sino también al crecimiento de la producción de ganado bovino tipo carne; además de fomentar la producción y trasformación de la leche y productos lácteos, entre otros.

El  secretario hizo un punto aparte para explicar los logros de la Expochaco Sudamericano 2016; el evento económico más importante de la macroregión que integró, en su primera versión, a empresas y productores de Paraguay, Argentina y Bolivia, promocionando a Yacuiba como un nuevo polo de desarrollo, superando en un alto porcentaje las expectativas de los organizadores y la población.

“En la visión del subgobernador, desde el Chaco, Bolivia será el corazón energético de Sudamérica para ser un país exportador no solo de hidrocarburos, sino también de electricidad, paralelamente, en esta tierra se hace realidad la industrialización de los hidrocarburos, pero también cuenta con grandes potencialidades en el agro, la ganadería, la manufactura y la industria”, dijo el secretario.

Concluyendo, la autoridad aseveró que el 2016 inició la construcción de la presa Itavicua y está en trámites el inicio de otras dos que tienen los estudios concluidos, a los que se suman siete embalses para aprovechar los recursos hídricos de la región. A ello, agregó que  intensificaron la perforación de pozos, la dotación de tanques flexibles y la instalación de sistemas de riego.

Datos. La Subgobernación promueve los cultivos de alto rendimiento, fortalece a la ganadería, promueve la producción y trasformación de la leche y productos lácteos, diversifica la oferta turística con identidad, resuelve el tema del agua, garantiza caminos transitables y proyecta un parque industrial.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Socializan el proyecto “Paseo Peatonal y Parque Infantil” en barrio Monte Redondo

El Gobierno Municipal, a través de los técnicos de la Secretaría de Agua y Medio …