Inicio / Departamental / GOBERNACIÓN AFIRMA QUE GOBIERNO PRETENDE ESTRANGULAR LA ECONOMÍA DE TARIJA

GOBERNACIÓN AFIRMA QUE GOBIERNO PRETENDE ESTRANGULAR LA ECONOMÍA DE TARIJA

Conferencia de prensa de los secretarios departamentales. (Foto: Agencias)

Ayer en horas de la mañana, secretarios del Gobierno Autónomo Departamental, en conferencia de prensa informaron que las últimas versiones de prensa señalan que la Gobernación estaría sujeta a nuevos débitos automáticos y habrían posiciones de algunos sectores que tienden al descuartizamiento y a la fragmentación de los recursos departamentales.

Tarija/Agencias

En ese sentido el secretario de Planificación, Karim Leytón, resaltó que se sufrieron débitos automáticos por alrededor de 80 millones de bolivianos, por lo que señaló que los proyectos de los estadios con la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), no le generan al departamento un impacto social o económico significativo y recalcó que la Gobernación tiene recursos limitados y obligaciones elevadas por lo que se vio por priorizar proyectos que tengan impacto socioeconómico.

Al mismo tiempo indicó que no están de acuerdo con que se sigan dispersando los recursos del departamento, por lo que considera que las Entidades Territoriales Autónomas, que tienen competencias definidas con un régimen de recursos para esas competencias, tienen que hacer gestión con sus propios recursos y los Gobiernos Municipales deben ser más eficientes y generar más proyectos para sumar recursos al departamento, “la solución no es trasladar recursos, hay que sumar recursos al departamento en este momento de la drástica reducción de ingresos”, apuntó.

Leytón señaló que la Gobernación está abierta para quien  quiera identificar procesos de planificación y donde correspondan proyectos concurrentes que sean estratégicos y que además estén circunscritos a la “Agenda del Bienestar”, propuesta por la Gobernación, misma que encuadra los objetivos y las soluciones de las verdaderas necesidades del departamento, según afirmó.

Por otra parte Leytón fue claro al señalar que no se está en un momento de especulación sobre los recursos de la Gobernación, por lo que recalcó que sería insostenible para la institución sostener un Programa Solidario Comunal que supere los 2 mil bolivianos por familia, “ese es el parámetro y las posibilidades reales, por lo que no se pueden incorporar en este asunto elementos de carácter político para afectar la gestión del gobernador Oliva”.

Nuevos débitos automáticos

El secretario de Planificación, Leytón expuso que según datos de la prensa escrita, la Gobernación podría sufrir un nuevo débito automático por más de 30 millones de bolivianos para el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), mismo que ya hizo un débito a la Gobernación en los pasados meses que causó un gran daño económico, según mencionó.

Al mismo tiempo recalcó que la situación de la Gobernación no se debe a problemas o procesos que tienen que ver con el funcionamiento de la Gobernación, más al contrario a la insuficiencia de recursos. Indicó que no se debe realizar débitos para el FPS, ya que este cuenta con una contraparte asegurada a través de un fideicomiso que firmó el Gobernador el mes pasado.

“Ya se llegó a casi 80 millones de bolivianos en débitos automáticos, si se llegaría a efectivizar el débito para los estadios estaríamos llegando a los 130 millones sin contar con esta nueva advertencia del FPS” añadió Letón.

Ardaya: Gobierno pretende estrangular a la Gobernación

Por su parte el secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya señaló que los últimos acontecimientos en el departamento, son una clara muestra que el Gobierno Central es el que se está encargando de mover las cosas a tal punto de llegar a ahogar la economía de la Gobernación.

Recordó que hubo un gabinete jurídico en el nivel central que estuvo visitando Tarija constantemente todo la gestión 2010, visitas que concluyeron en la imposición de un interventor en diciembre de esa misma gestión, afirmó que aquello se transformó en un gabinete económico, mismo que según su perspectiva, tiene la misión de estrangular a la Gobernación de Tarija.

“Es una situación que vemos ahora, con la continua visita de autoridades nacionales a nuestra ciudad que vienen a distorsionar la verdad, a mentir y a organizar a los operadores del estrangulamiento financiero de nuestra Gobernación, este Gabinete se transformó en un súper Gobernador porque toma decisiones y quieren gobernar desde La Paz” aseveró Ardaya.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Romero afirma que en explosiones en Oruro se utilizó material explosivo y serían hechos premeditados

El ministro de Gobierno, Carlos Romero afirmó que en las explosiones del sábado y martes …