Inicio / Departamental / GOBERNACIÓN ASEGURA QUE SIGUE EN PIE ACUERDO CON IABSA

GOBERNACIÓN ASEGURA QUE SIGUE EN PIE ACUERDO CON IABSA

El secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro señaló que se hizo una propuesta real al Ingenio Azucarero de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) y que el Gobierno Departamental asumirá el tema con los cañeros, “queremos ser socios”.

Existen acuerdos firmados con los cañeros y por el ingenio. (Foto: internet)
Existen acuerdos firmados con los cañeros y por el ingenio. (Foto: internet)

Tarija/elPeriódico Digital
Alfaro dijo que no se pretende afectar a ninguno de los sectores, que se busca trabajar de cerca con los cañeros, puesto que ellos son los que proveen de materia prima a la industria.
Indicó que si es necesario la Gobernación se prestará dinero para poder consolidar la sociedad mixta, para mantener las esperanzas de la región.
El director de Coordinación con Movimientos Sociales de la Gobernación, Edwin Flores recordó que se tienen acuerdos ya firmados por los cañeros y por el ingenio.
Al momento se hace la evaluación de toda la documentación oficial que fue entregada por la industria, se hace un análisis técnico, legal y financiero, para conocer con exactitud sobre los pasivos que tiene la empresa.
Remarcó que se busca conocer el precio real que tiene la factoría y que aseguró que sigue firme el acuerdo firmado, que la evaluación que se realiza no es de manera inmediata, que toma su tiempo necesario.

Implementación de un nuevo ingenio. El sector de los productores grandes de caña, buscan otro camino, puesto que conformaron una comisión para poder consolidar la implementación de un nuevo ingenio en Bermejo.
Se anuncia que una vez consolidado el proyecto se podrá instalar la nueva empresa en 18 meses, sin embargo el sector cañero aún trabaja en el tema.
Para Edwin Flores la implementación de un nuevo ingenio es una promesa del Gobierno que fue incumplida, que durante casi quince años se tiene la oferta pero no se logró consolidar.

Zafra. Durante este año no se pudo realizar la zafra azucarera, si bien el ingenio inicio la molienda con la poca materia prima con la que cuenta, diferentes movilizaciones imposibilitaron continuar con la actividad.
La firma de contrato para el inicio de zafra en Bermejo no se llegó a consolidar por la falta de consensos entre el ingenio y el sector cañero.
Diferencias por el porcentaje de la producción de azúcar y alcohol a favor de los cañeros, según lo establece un decreto supremo y una resolución ministerial.
La modalidad maquila, que implica que al sector cañero no se le pague por la materia prima al contado, sino más bien se le entregue un porcentaje por el producto, implica que de la producción de azúcar se debía destinar un 60.60 por ciento y de la producción de alcohol un 57.20 por ciento a favor del sector cañero, no fue aceptado por el ingenio, situación que llevó a una situación crítica para ambos sectores provocando que este año, no se realice la zafra azucarera.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Municipios tramitan débitos automáticos ante el Ministerio de Economía

El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, informó el lunes …