Inicio / Nacional / GOBERNACIÓN DE ORURO BUSCA SOLUCIONES PARA RECUPERAR EL DESVANECIDO LAGO POOPÓ

GOBERNACIÓN DE ORURO BUSCA SOLUCIONES PARA RECUPERAR EL DESVANECIDO LAGO POOPÓ

El lago Poopó tenía una extensión original de unos 2.792 km2. (Foto: Erbol)

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, aseguró el lunes que se buscan soluciones estructurales para la recuperación del lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia después del Titicaca, que ha sufrido una “disminución drástica” de su espejo de agua en los últimos años.

Oruro/ABI
“Nos preocupa y por ello estamos invitando a especialistas, instituciones y la universidad para que nos ayude a construir caminos para resolver esta problemática de manera estructural”, dijo en una conferencia de prensa.
La autoridad explicó que el lago Poopó tiene ciclos quinquenales de reducción hídrica que dependen de tres factores: la sequía, la contaminación ambiental y el cambio climático.
Frente a esa situación, Vásquez dijo que se ejecuta el dragado de varios sectores del río Desaguadero, que viene desde el lago Titicaca, para alimentar con mayores caudales a los lagos Uru Uru y Poopó.
Respecto a la contaminación, que contribuye a la sedimentación en el lago Poopó, dijo que se ha iniciado la construcción del dique de colas de la mina Huanuni y la planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José.
De acuerdo con Vásquez, para paliar los efectos de la sequía del lago Poopó en los comunarios pesqueros, se implementará el programa de crianza de peces con el apoyo del Gobierno nacional, además de otros proyectos agropecuarios.
El lago Poopó tenía una extensión original de unos 2.792 kilómetros cuadrados (km2); el 2001 se redujo a 2.378 km2 y el 2011 a 1.945 km2.
La Gobernación de Oruro no cuenta con un dato preciso del nivel de reducción hídrica en el lago Poopó.
Vásquez anunció que mañana se realizará un sobre vuelo para elaborar un informe preciso sobre la reducción de las aguas del lago.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: Defensoría de la Niñez realizó 1.245 atenciones este año

Jacqueline Naranjo Valverde, responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, en conferencia de …