Inicio / Departamental / GOBERNACIÓN DE TARIJA CONVOCA NUEVAMENTE AL DIÁLOGO AL SECTOR CAMPESINO

GOBERNACIÓN DE TARIJA CONVOCA NUEVAMENTE AL DIÁLOGO AL SECTOR CAMPESINO

La Gobernación insiste en convocar al diálogo. (Foto: Agencias)

Pese a la voluntad de las autoridades de la Gobernación del Departamento de Tarija, por continuar entablando el diálogo para solucionar la problemática Programa Solidario Comunal (Prosol), la dirigencia del sector Campesino indicó que no se levantaran bloqueos mientras no se derogue Decreto 012/2016,

Tarija/Agencias

El día de ayer (martes) en conferencia de prensa, el secretario de Coordinación Waldemar Peralta, acompañado de los secretarios que participaron de la reunión con el sector, convocaron nuevamente al movimiento campesino para retomar el diálogo. “No se puede sacrificar al Departamento con un programa que ya no va con el mismo monto”.

El secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, indicó que el objeto de la conferencia de prensa fue para señalar todas las acciones que desarrolló la Gobernación de Tarija, en el conflicto del Prosol que generó como consecuencia los bloqueos de caminos en diferentes puntos del departamento.

De tal manera Peralta mencionó que el día de ayer después de estar reunidos por 15 horas negociando con el Sector Campesino, sobre las condiciones con las que debería contar el Programa, indicó que como Gobernación se estableció la voluntad de continuar manteniendo vigente el Prosol, pero no como se lo vino dando, puesto que este programa necesitaría ajustarse a la actual realidad del Departamento. “El Prosol de 6 mil bolivianos correspondía a la realidad de la vacas gordas, pero hoy es otra realidad” aseveró.

Por otro lado el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, resaltó que no se trata de discutir un monto específico, más al contrario el tema de fondo trataría de adaptar el programa a la realidad económica del Departamento, en este sentido explicó que el Prosol podría incrementarse o disminuirse de acuerdo a la cantidad de ingresos por las regalías que recibe la región por concepto de los hidrocarburos, propuestas que no fueron aceptadas por la dirigencia del sector campesino.

En tal sentido Barrientos explicó que los dirigentes campesinos se empecinaron en insistir que primero se anule el Decreto 012/2016, por otro lado el Secretario mencionó que el diálogo que se realizó el día de ayer fue de “sordos, puesto que en ningún momento se pudo llegar a un consenso, porque las mesas eran para revisar todos los aspectos de la problemática”.

El Secretario de Desarrollo Productivo,  explicó que en las reuniones que se tuvo se planteó la realidad en la que vive el Departamento, puesto que un Prosol con un monto de 6.000 sería insostenible. “Como autoridades de la Gobernación aceptamos revisar el reglamento, los montos. Pero los dirigentes sólo exigían se abrogue el decreto para luego revisar el reglamento”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Organismo Internacional de Energía Atómica respalda construcción de centro de investigación en Bolivia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) respalda la construcción del Centro de Investigación y …