Inicio / Portada / GOBERNACIÓN DE TARIJA COORDINARÁ TRASPASO DE EMPRESAS Y QUE ESTAS QUEDEN EN MANOS DEL CHACO, NO DEL GOBIERNO NACIONAL

GOBERNACIÓN DE TARIJA COORDINARÁ TRASPASO DE EMPRESAS Y QUE ESTAS QUEDEN EN MANOS DEL CHACO, NO DEL GOBIERNO NACIONAL

No permitirán que Setar y Emtagas pasen a manos del Gobierno Nacional. (Fotos de archivo)

El secretario departamental de Hidrocarburos, Freddy Castrillo, aseveró que el gobernador Adrián Oliva tiene toda la predisposición para que la Autonomía Regional se fortalezca y que para ello, coordinará con la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) Regional, el proceso de transferencia de las empresas en beneficio del Gran Chaco.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Castrillo, en conferencia de prensa brindada ante los medios de comunicación de Yacuiba, señaló que al igual que el gobernador, todas las Secretarías Departamentales que tienen presencia en el Chaco, apoyarán para que la Autonomía se consolide.

“Queremos una Autonomía para el pueblo, porque fue él que acudió a las urnas para elegir ser autónomos y votar por su Estatuto, queremos que esa Autonomía fortalecida vaya en beneficio de la gente, sea para mejorar la salud, la educación, los servicios básicos y las condiciones de vida de los chaqueños”, dijo el secretario departamental.

Asimismo refirió, que la Autonomía tiene que servir para construir una institucionalidad fuerte, ya que la misma no puede funcionar con instituciones fragmentadas, debilitadas y poco sostenibles.

“Nosotros vamos a acompañar al ejecutivo regional para que este proceso de transición sea coordinado, pacífico y en beneficio del pueblo, no queremos una Autonomía que sirva solamente para engrosar la lista de pegas que tienen algunos funcionarios, o para entregar nuestras instituciones al Gobierno nacional, porque eso es lo que ha venido persiguiendo el MAS desde hace muchísimo tiempo atrás, apropiarse de Setar y Emtagas.”, enfatizó.

En ese sentido, expresó que desde la Gobernación se busca defender a las empresas y que estas sean de propiedad del pueblo chaqueño y tarijeño. “En esa tarea vamos a coadyuvar, si la decisión del Chaco es consolidar su empresa que la ya la tienen formalmente constituida, como es Emchel, vamos a hacerlo. Pero lo que no vamos a permitir es que se Utilice la Autonomía Regional para descuartizar una empresa que ha costado bastante, y muchísimo menos para entregársela al Gobierno nacional y para que esté a uso, servicio y beneficio solamente de un grupo de personas”, acotó.

Paro cívico de la siguiente semana contra Setar

Respecto al paro cívico anunciado para la siguiente semana en la Región Autónoma del Gran Chaco, por parte del Comité de Defensa del Consumidor en coordinación con organizaciones cívicas y sociales, el secretario manifestó que desde hace bastante tiempo el Movimiento Al Socialismo (MAS), gestiona una serie de movimientos políticos con la finalidad de fomentar e impulsar alguna causal, para que Setar sea intervenida por la Autoridad de Electricidad (AE).

“Ese mismo comité interinstitucional nos ha convocado en su momento a una reunión, donde estaban representantes del Ministerio de Energía, AE, representantes de Setar y de organizaciones sociales del Chaco, para pedir que intervengan Setar, no era para soluciones a sus problemas o tomar acciones sobre problemáticas que afectan a la población, era para exigir a la AE la intervención de la empresa”, apuntó Castrillo.

Sin embargo, el secretario afirmó que ante este pedido y en apego a las normativas, la AE no encontró causal alguna para intervenir Setar en ninguna parte del Departamento. “Siguen buscando otro tipo de acciones políticas, y estamos seguros que este anuncio de bloqueo es impulsado por actores políticos del MAS en la Región Autónoma del Chaco”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

YPFB y productores definieron precio de la urea en 335 dólares la tonelada

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, informó el lunes que …