Inicio / Departamental / GOBERNACIÓN DE TARIJA PIDE AL GOBIERNO NACIONAL HACERSE CARGO DEL ANILLO ENERGÉTICO

GOBERNACIÓN DE TARIJA PIDE AL GOBIERNO NACIONAL HACERSE CARGO DEL ANILLO ENERGÉTICO

Boris Gómez, secretario Departamental de Energía e Hidrocarburos. (Foto: Agencias)

Aun esperamos que el Poder Ejecutivo central se haga cargo del proyecto Anillo Energético de Tarija porque es parte de su política de venta de electricidad, a futuro expresó Boris Santos Gómez Úzqueda secretario de Energía del Gobierno de Tarija.

Tarija/Ahora Digital

Al momento los equipos técnicos y legales revisan la estructura legal del proyecto aunque el secretario de Finanzas, Sergio Nieva aseguró que financieramente es imposible cumplir con los pagos de ese proyecto.

Si bien es cierto que el proyecto de “Construcción y Adecuación Técnica al SIN del Sistema Central Tarija” es un proyecto de subtransmisión en alta tensión en 115 kilowatios es altamente importante, no es menos importante que el Poder Ejecutivo central pueda financiar su conclusión. No es una cifra que pueda hacer daño a los presupuestos de entidades del gobierno central, y la iliquidez del Gobierno de Tarija no permitirá pagar, de momento, el citado proyecto expresó Boris Gómez.

A criterio del secretario de Energía, lo que si es evidente que al parecer los que suscribieron el citado contrato no tomaron en cuenta flujos financieros futuros, quizá no aseguraron presupuestos y no contaron con un elemento externo que golpeó el presupuesto de Tarija que es la caída de precios del barril petróleo WTI utilizado para el cálculo de precios de venta de gas de exportación, utilizado para regalías e ingresos para Tarija

En octubre de 2014, en el marco del D.S. 181 de Adquisición de Bienes y Servicios del Estado, ENDE recibió una invitación directa del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija para la construcción de este proyecto para la ciudad de Tarija.

ENDE presentó la propuesta, la misma que fue adjudicada, y suscribió el contrato el 19 de diciembre de 2014.

¿Qué es Anillo Energético?

El Proyecto Anillo Energético de Tarija comprende la construcción e interconexión de la nueva red de alta tensión de la ciudad de Tarija.

De esta manera se incorporará al sistema las redes de media tensión existentes, mediante la construcción de las siguientes instalaciones de alta tensión: Subestación Tarija, Línea Tarija – Villa Abaroa de 6,2 km, Subestación Villa Abaroa, Línea Villa Abaroa – La Tablada de 5,6 km y la Subestación La Tablada, permitiendo una mayor capacidad para satisfacer la demanda de energía eléctrica actual y futura para atender todas las necesidades de la ciudad de Tarija y alrededores.

Desde abril y mediante nota el Gobernador de Tarija pidió al Gobierno que se haga cargo de la totalidad del proyecto del anillo energético (ver nota) ya que aseguran que no tienen los recursos, debido a la disminución de los ingresos producto de la caída de los precios del barril de petróleo, para pagar este contrato que demanda una inversión de 180 millones de bolivianos.

About AdmChaco

También le puede interesar

MAS FESTEJA 22 AÑOS DE CREACIÓN EN TARIJA

Miembros de organizaciones sociales y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Tarija realizaron el …