Inicio / Departamental / GOBERNACIÓN DE TARIJA PREVÉ INCREMENTAR RECURSOS PARA PROYECTOS CONCURRENTES

GOBERNACIÓN DE TARIJA PREVÉ INCREMENTAR RECURSOS PARA PROYECTOS CONCURRENTES

Conferencia de prensa en el salón de la gobernación de Tarija. (Foto: Agencias)

El secretario de Planificación e Inversión, Karym Leytón, expresó en conferencia de prensa la intención de la Gobernación de Tarija para incrementar recursos para proyectos concurrentes de cara a la gestión 2016.

Tarija/Agencias

Leytón explicó que analizando los proyectos concurrentes con los Gobiernos Municipales en 2014 recibieron un 1.9 por ciento de recursos por la renta de hidrocarburos, ya que la Gobernación recibió más de 3.990  millones de los cuales se asignaron 75 millones de bolivianos a proyectos concurrentes, lo cual significa en porcentaje el 1.9 mencionado anteriormente.

El año 2015 tuvo presupuestado un monto de 110 millones de bolivianos que frente al ingreso de 3286 millones de bolivianos significa una transferencia de un 3.3 por ciento. “Es decir en esta gestión existe un incremento real a los municipios en función a los ingresos del departamento”, dijo el Secretario.

En este marco, para el año 2016, Leytón aseguró que existe una línea muy clara de trabajo emitida por el Gobernador con respecto al apoyo económico para los municipios a pesar del significativo recorte a los ingresos del siguiente año.

Los ingresos serán de 1847 millones de bolivianos y se asignarán 109 millones a los municipios que representan el 6 por ciento de estos ingresos. “Hay una línea de incremento para los proyectos concurrentes para el desarrollo departamental siempre y cuando haya coincidencia para resolver los problemas a nivel municipal, agua, salud y educación”, acotó Leytón.

Aseguró que laGobernación ha estado cumpliendo con sus contrapartes en función a los ingresos recibidos. La autoridad agregó que se tienen transferidos a momento casi un 60 por ciento a los municipios pero considera que se logrará concretar el 90 por ciento de las trasferencias. “Quiero decir como ejemplo que el municipio de Uriondo tiene una ejecución del 98 por ciento de su presupuesto”, concluyó.

El secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación, Waldemar Peralta, agregó que es necesario resaltar que desde la gestión 2014 a la 2016 se incrementará de 2 a 6 por ciento el apoyo a los municipios. Recomendó a los Subgobernadores, Alcaldes y sectores sociales que tienen que estar conscientes de la crisis departamental pero que “también tienen que estar tranquilos porque tendremos iniciativas para beneficiar a todos”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Alcalde de Uriondo dice que el asambleísta Cardozo es “llunku” del gobernador Oliva

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, calificó de “llunku” del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, …