Inicio / Departamental / GOBERNACIÓN DE TARIJA QUIERE SER SOCIA DE LA PETROQUÍMICA CON EL 15%

GOBERNACIÓN DE TARIJA QUIERE SER SOCIA DE LA PETROQUÍMICA CON EL 15%

La industrialización de los hidrocarburos y la participación de la Gobernación de Tarija en este proceso ha sido uno de los temas recurrentes a lo largo de la campaña electoral.

En el mes de julio, saldría el estudio de diseño final de la petroquímica. (Foto archivo)
En el mes de julio, saldría el estudio de diseño final de la petroquímica. (Foto archivo)

Tarija/Agencias

El gobernador Adrián Oliva había pronunciado su intención de que el gobierno departamental fuera socio del Gobierno central en los futuros proyectos de industrialización pero todavía no había desvelado sus intenciones.
Estas intenciones fueron puestas el pasado miércoles sobre la mesa por el director de Hidrocarburos del ejecutivo departamental, Christian Echart, quien indicó que la idea es que la Gobernación entre con un 10 o 15 por ciento de participación en el futuro complejo petroquímico.
La sociedad del Ejecutivo departamental con el Estado sería, según explicó Echart, a través de una empresa departamental de hidrocarburos, cuyo accionista principal sería la Gobernación del departamento.
“Por parte de la Dirección de Hidrocarburos y de la Secretaría de Hidrocarburos hay una propuesta concreta que es la creación de una empresa departamental de hidrocarburos cuyo accionista principal sea la Gobernación del departamento y ésta le pueda inyectar capital para que podamos asociarnos como empresa autárquica con YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) en base al artículo 300 de la Constitución Política del Estado”, señaló.
En este contexto, explicó que la idea básica es crear una empresa que tenga su propio directorio, su propio plantel, técnicos especializados y tenga un sistema de gestión sólido en lo que es calidad, medio ambiente y responsabilidad. Dijo que de esta manera se podría encarar una fiscalización conjunta en lo que es la construcción misma de la planta.
“Tenemos información de que en el mes de julio ya saldría el estudio de diseño final de la petroquímica.  Ahora pasa la etapa de la construcción que va a demandar alrededor de 2.000 millones de dólares. Como Gobernación no nos interesa entrar con el 49 por ciento pero nos interesa entrar con un porcentaje que sea sustentable para la Gobernación. Tal vez ese porcentaje sería de un 10 o 15 por ciento que nos permita en un futuro como parte societaria obtener rentabilidad adicional”, indicó.
En este sentido, Echart subrayó que el fondo es que de aquí a tres años que concluya la obra, cuando haya mercados consolidados y retorno por la venta del polietileno y el polipropileno, “haya rentabilidad por esa venta y genere dinero para las arcas de la Gobernación y ésta lo pueda invertir en proyectos para generar desarrollo en Tarija”.  Respecto al origen de los recursos para acometer esta inversión, el Director aseguró que aún no se ha tocado el tema de la obtención de recursos, pero aclaró que lo principal ya se tiene definido y esto es el asociarse.
“¿De dónde se va a sacar esa plata? Es la gran pregunta. La idea principal es asociarse a través de la formación de una empresa. Aún no se ha tocado el tema de cómo lograr obtener los recursos. Eso es más de una decisión por parte del gobernador con todo su equipo. Pero la idea es clara”, manifestó.
Para el experto en hidrocarburos, Marcel Campero, lo primero que debería hacer la Gobernación antes de entrar en sociedad es ver las posibilidades que tienen los productos en el mercado ya que “es un mercado muy competitivo”.
“Y por otro lado, antes de entrar en una posible asociación o sociedad, lo importante sería conocer el estudio que YPFB tiene de mercados sobre costo y competitividad que tiene que tener”, opinó.

“Habría que ver también la capacidad de endeudamiento”

Marcel Campero señaló también que otros aspectos a tener en cuenta en cuanto al porcentaje de participación debe ser la capacidad de endeudamiento de la Gobernación. “Es buen negocio si hay posibilidades reales de retorno de capitales, pero para eso hay que hacer un estudio y tener el mercado claro. Entonces si habría un retorno de capitales garantizado creo que hasta se podría entrar más allá del 15 por ciento, dependiendo de la capacidad de endeudamiento de la Gobernación”, consideró.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Fallece Oscar “Motete” Zamora, exprefecto de Tarija y líder del FRI

El líder histórico del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y exprefecto de departamento de Tarija, …