Inicio / Departamental / GOBERNACIÓN DE TARIJA REPORTA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA SUPERIOR AL 80%

GOBERNACIÓN DE TARIJA REPORTA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA SUPERIOR AL 80%

Conferencia de prensa en el salón de la Gobernación. (Foto: Agencias)

El secretario departamental de Economía y Finanzas, Sergio Nieva, informó junto al secretario de Planificación, Karim Leytón, que la ejecución presupuestaria de la Gobernación de Tarija supera el 80%.

Tarija/Agencias

“La ejecución de la Gobernación está por encima del 80 por ciento, podemos decir que estamos muy bien, queremos cerrar la gestión con mucho más pero en función a los recursos efectivamente ingresados a la Gobernación”, dijo el secretario de finanzas.

De acuerdo con Nieva, el presupuesto inicial 2015 de la Gobernación de Tarija estaba previsto en poco más de 4.750 millones de bolivianos y a la fecha se tiene un presupuesto aprobado vigente de 4.871 millones de bolivianos, sin embargo al 30 de noviembre se han recibido 2.811 millones de bolivianos.

La suma de estos montos recibidos más lo que se tiene en caja y banco de la gestión 2014 hacen un total de 3.247 millones de bolivianos. De todas formas el presupuesto real que recibirá la institución, se verá afectado por la disminución de ingresos provenientes de la exportación de gas.

“Hasta la fecha hemos recibido unos 2.600 millones de bolivianos y nos quedan las liquidaciones de diciembre, con lo que estimamos llegar a los 3.200 millones de bolivianos”, remarcó.

Nieva añadió, que las inversiones de la Gobernación de Tarija están en los sectores de caminos, salud, educación, electrificaciones y riego. “Siempre el parámetro de ejecución se lo debe realizar en base al presupuesto real, es decir, al dinero efectivo que ingrese y no en base a un presupuesto nominal, que en este caso fue inflado”, dijo.

Por su parte, el Secretario Karim Leytón, dijo que la proyección es finalizar la gestión 2015 con una ejecución del 90 por ciento. Agregó además, que hubo una significante reducción del gasto corriente dentro de la Gobernación, “alrededor de un 17 por ciento por la aplicación del decreto de austeridad, con esto podremos redireccionar el gasto de estas inversiones”, dijo.

Aseguró que la gestión está en marcha pero que aún falta aplicar más disciplina fiscal, considera que hay que racionalizar mucho más el gasto, puesto que la gestión 2016 tendrá un recorte de 100 millones de dólares.

Sobre el tema de desembolsos a proyectos concurrentes con los municipios, Leytón explicó que hay proyectos que están con pagos aplazados respecto a planillas presentadas, pero que de momento se pagó un valor aproximado de 120 millones de bolivianos, “tenemos previsto en este mes desembolsar 30 millones de bolivianos de acuerdo al presupuesto programado para los municipios”, concluyó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Evo Morales posesiona al nuevo Alto Mando militar

El presidente Evo Morales posesionó la mañana de este lunes al nuevo Alto Mando de …