Inicio / Departamental / GOBERNACIÓN DE TARIJA RETOMARÁ PLANES DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN 2017
ARCHIVO. Secretario de Energía e Hidrocarburos, Boris Gómez Úzqueda. (Foto: Agencias)

GOBERNACIÓN DE TARIJA RETOMARÁ PLANES DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN 2017

En Cochabamba sede de Ende se reunen periódicamente personeros de Gobernación de Tarija y Ende para “cerrar detalles” del acuerdo arribado sobre el proyecto Anillo Energético y adicionalmente para retomar desde 2017 los proyectos de energías alternativas. Así informó desde Cochabamba el secretario de Energía del Gobierno de Tarija Boris Santos Gómez Úzqueda. Como antecedentes de debe recordar que el 2015 en marzo la anterior gestión se firmó un convenio interinstitucional con ENDE y MHE, convenio marco Nr 16/2015 que firma Lino Cóndor (Gadt), Eduardo Paz (ENDE corporación) y Luis Sánchez (MHE)

Tarija/Ahora Digital

Los proyectos que se especificaron para Tarija son: a) Huacata – Componente Hidroeléctrico

  1. b) Parque eólico Ventolera
  2. c) Parque solar Yunchará

El secretario de Energía informó que todos esos proyectos son de las denominadas Energías nofósiles o alternativas.

El convenio referido puede ser complementado y actualizado. Competencia Nacional Si bien la competencia de esos proyectos tanto el eólico como el solar son de ENDE y eventualmente pareciera que ya tienen los recursos garantizados, el proyecto Huacata ya debió concluir el estudio y también estaría listo para licitar el proyecto para la construcción, según se conoce indicó el secretario de Energía Boris Santos Gómez Úzqueda que subrayó la importancia de los mismos y la eventual participación de Tarija pero en condiciones en que se aseguren financiamientos y contrapartes y sin perjudicar las magras finanzas departamentales.

El proyecto de generación Eólico en primera instancia estaría proyectado para una potencia de entre 20 MW a futuro50 MW, el solar en Yunchara podría llegar a generar 5 MW y el denominado Huacata 6 MW.

El secretario de Energía del Gobierno de Tarija indicó que junto a sus asesores se retomó conversaciones con ENDE en el marco del convenio tomando en cuenta que el convenio indica que la GADT debe garantizar algunos recursos como contra parte para la fase de inversión en los 3 proyectos que luego serán considerados esos recursos como parte de una sociedad, pero obviamente el secretario insistió que la Gobernación participará siempre y cuando se tenga la fuente de financiamiento asegurada para evitar “contratiempos financieros” a Tarija como ocurrió, por ejemplo, con el denominado Anillo Energético.

Relacionado al proyecto Huacata la Gobernación hizo alguna inversión en la presa por lo que se debe analizar en el momento de la construcción del componente hidroeléctrico las condiciones de asociación o participación de Tarija en ese proyecto de generación eléctrica.

Con relación a los proyectos Eólico y Solar ya se hicieron inversiones en instalar 3 torres de medición de viento, temperatura, radiación y otras variables que fueron medidas en las torres y toda esa información fue transferida a compañías que elaboran los estudios.

En relación al proyecto hidroeléctrica Carrizal, es un consorcio que viene llevando adelante las consultas en la zona de influencia y la GADT también puede plantear hacer un convenio como el de Huacata, comentó el secretario de Energía quien reiteró la importancia de los mismos pero se debe buscar financiamiento para evitar problemas de flujo de pago a futuro concluyó.

About AdmChaco

También le puede interesar

CAMPESINOS DE TARIJA DESCARTAN PAGO DEL PROSOL 2016

El dirigente campesino de Tarija, Eyder Quiroga, afirmó que el jueves que por falta de …