Inicio / Departamental / GOBERNACIÓN E INSTITUCIONES FIRMAN EL “PACTO POR LA DIGNIDAD” PARA GARANTIZAR SERVICIOS BÁSICOS EN EL DEPARTAMENTO

GOBERNACIÓN E INSTITUCIONES FIRMAN EL “PACTO POR LA DIGNIDAD” PARA GARANTIZAR SERVICIOS BÁSICOS EN EL DEPARTAMENTO

PACTO POR LA DIGNIDAD. las instituciones reafirmaron su compromiso con Tarija. (Foto: Agencias)

Tras un arduo trabajo en el Plan Operativo Anual (POA) 2017 y un serio análisis de la realidad del departamento, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, vio la necesidad de priorizar las inversiones, ya que los ingresos hidrocarburíferos cayeron drásticamente y el Gobierno Central insiste con perjudicar el desarrollo del pueblo tarijeño con los 7 débitos automáticos que sumaron cerca de 133 millones de bolivianos, en ese sentido vio por conveniente avanzar con la Agenda del Bienestar, específicamente en el Plan Dignidad que pretende llegar con los servicios básicos a todo el departamento, tarea de la que formarán parte todas las instituciones cívicas y sociales.

Tarija/Agencias

En un significativo acto, los representantes de las diferentes instituciones que componen el departamento, estuvieron presentes el día de ayer en la plaza Luis de Fuentes y Vargas junto al gobernador para la firma del “Pacto por la Dignidad”, que representa un compromiso con Tarija y la priorización de las necesidades de su gente, reorientando los pocos recursos que quedan para ponerlos en todos los tarijeños a través de los servicios básicos, mismos que a pesar de haber pasado una gran cantidad de recursos económicos en los últimos 10 años por el Departamento no llegaron donde se necesitaba, teniendo que enfrentar hoy una realidad en la que muchas familias siguen viviendo sin luz, agua potable y alcantarillado, gas domiciliario y todos los servicios que mejoran la calidad de vida de las personas.

A raíz de todo este análisis realizado en la reunión sostenida con el gobernador, ayer las instituciones reafirmaron su compromiso con Tarija, para trabajar de manera coordinada entre todos para poder reorientar el futuro del departamento,  Federación Departamental de Juntas Vecinales, Juntas Vecinales de Yacuiba, Comités Cívicos Departamental, Juvenil y Femenino, Transporte, Gremiales, Central Obrera Departamental y microempresarios entre otros, asumieron la responsabilidad de trabajar con “cordura” cuidando los recursos para invertirlos de manera estratégica.

Oliva indicó que este fue el primer pacto que se firmó junto con las Federaciones de Juntas Vecinales de todo el Departamento, así también estuvieron incluidos los micro empresarios que trabajan dentro de las instalaciones de los servicios básicos, las empresas encargadas de dotar de este servicio y la Gobernación. “El pacto por la dignidad busca que se priorice la inversión de los servicios básicos que llevaran dignidad a los hogares del Departamento”.

Por otro lado el gobernador aprovechó la oportunidad para reafirmar su compromiso con la sociedad, evitando el despilfarro de los recursos. “A pesar que se nos impuso abusivamente nuevos débitos automáticos por parte del Gobierno Central. Continuaremos trabajando para cumplir con todos los planes de la Agenda del Bienestar” afirmó.

La primera autoridad del Departamento  a su vez explicó que durante la época del gas, se llegó a contar con alrededor de 5.500 millones de dólares, que raíz de la mala administración no se logró resolver los problemas estructurales, “Muchos tarijeños continua sin agua potable, con un sistema de salud con graves problemas, con familias cocinando a leña, sin contar con un camino digno que una a Tarija con el Chaco y sin oportunidades de empleo, con una vida cada vez más encarecida, nuestra tarea es velar porque esta situación cambie y dar una vida digna a todos los que habitan este departamento”.

De este modo el Gobernador concluyó expresando que bajo este marco, se construye el nuevo  horizonte del futuro del Departamento, trabajando de forma conjunta con las instituciones sociales. “Decidimos pactar una inversión con los pocos recursos que le quedan al Departamento, sembrando con esto las oportunidades que nos permitan salir de la dependencia del gas” añadió.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Reunión internacional acuerda unir esfuerzos para garantizar atención médica única en el Chaco

El “Encuentro Internacional hacia la Salud Universal de la Población del Chaco Suramericano”, que se …