Inicio / Departamental / GOBERNACIÓN INICIARÁ EL 2016 CON DEUDA DE BS 300 MILLONES

GOBERNACIÓN INICIARÁ EL 2016 CON DEUDA DE BS 300 MILLONES

Esto se debe a la reducción del presupuesto y a la excesiva contratación de proyectos. (Foto: tarixa.com)

La Gobernación del departamento de Tarija iniciará actividades administrativas en 2016 con una deuda económica de 300 millones de bolivianos debido a que deben el pago de planillas a las subgobernaciones, alcaldías, además de otros contratos económicos que no se pudo cumplir esta gestión.

Tarija/Agencias

Las autoridades departamentales explicaron que esto se debe a la reducción del presupuesto y a la excesiva contratación de proyectos.
Esta situación la dio a conocer el secretario de Planificación de la administración central, Karym Leyton, quien  informó que pese a los ajustes  financieros, administrativos y también institucionales, no lograron resolver las deudas económicas con diferentes subgobernaciones y alcaldías en casi seis meses de gestión.
“Tenemos compromisos que significan obras contratadas por un valor de cinco mil millones de bolivianos y tenemos planillas impagas de trescientos millones por gestión. Estamos avanzando muy lentamente en pagar esto, hemos logrado paliar y reactivar obras; sin embargo, la deudas van a continuar hasta el 2017”, aseguró Leytón. La autoridad departamental precisó que las subgobernaciones de Padcaya, Bermejo y Entre Ríos, a excepción del Chaco, es  donde más deudas se tiene por el impago de  planillas, debido a que la anterior gestión y a principios de este año, las autoridades provinciales procedieron a una sobrecontratación  de proyectos y obras que ahora no se pueden cumplir con los compromisos económicos.
“Seguiremos pagando deudas de 2015 con el presupuesto de 2016 y también de  2017, debido a que en  Bermejo, Entre Ríos y Padcaya son las subgobernaciones que más han contratado,  sin tener en cuenta la proyecciones económicas”, dijo el Secretario.
Ante esta deuda económica que confirma la Gobernación para la próxima gestión, el presidente de los subgobernadores y subgobernador de Entre Ríos, Walter Ferrufino, dijo que el desfase económico  por el que atraviesa la administración central y las instituciones públicas de las provincias,  no es irresponsabilidad de ninguna autoridad, sino que se debe a la reducción de la baja del petróleo.
En ese sentido, el subgobernador de la provincia O`connor ratificó la postura de las autoridades provinciales de canalizar en esta gestión un crédito económico del Gobierno nacional de unos 1.400 millones de bolivianos, para garantizar la continuidad  de los diferentes proyectos en ejecución y terminar con las deudas económicas. Al respecto, el alcalde municipal de Padcaya, Roger Farfán, indicó que la transferencia de recursos económicos para la continuidad de proyectos desde la Gobernación no se pudo cumplir  en un 100 por ciento, situación que obliga a la mayoría de los municipios a paralizar las obras hasta el próximo año, por falta de pago en la planillas a las empresas.
Para evitar este déficit económico y que continúe la paralización de las obras concurrentes en los municipios, el alcalde municipal de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas,  recordó que trabajan un proyecto de ley junto a las autoridades departamentales, para una transferencia de recursos directamente a las alcaldías; sin embargo, lamentó que las negociaciones estén paralizadas con el Gobernador. Según las autoridades de las subgobernaciones, cerca de  200 proyectos de continuidad podrían quedar paralizados en 2016 si la Gobernación no viabiliza un crédito ante el gobierno central.
Entre tanto, los municipios tienen más  de cien proyectos concurrentes que se encuentran en plena ejecución y otros paralizados por falta de transferencia de recursos económicos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Reforestación en Sama presenta demoras por dificultades en buscar especies nativas

Fueron al menos 12.000 hectáreas las afectadas tras el incendio que persistió durante unos cinco …