Inicio / Departamental / GOBERNACIÓN RECOGERÁ PROPUESTAS DE TARIJA PARA INDUSTRIA PETROQUÍMICA

GOBERNACIÓN RECOGERÁ PROPUESTAS DE TARIJA PARA INDUSTRIA PETROQUÍMICA

Boris Gómez Úzqueda, secretario departamental de Hidrocarburos y Energía. (Foto de archivo)

Como la Constitución Política del Estado señala los departamentos productores pueden asociarse a emprendimientos del Poder Ejecutivo en industrialización, en ese sentido el secretario de Energía del Gobierno de Tarija, Boris Gómez Úzqueda indicó que “la voz de Tarija como principal departamento productor de gas natural y de líquidos es imprescindible en el contexto de la nueva industria de valor agregado que empezara a funcionar en el país, a través de la industria petroquímica”.

Tarija/Ahora Digital

El secretario de Energía explicó que se van a recoger y organizar las propuestas que surjan de los sectores empresariales, sociales y académicos del Departamento. Para ello se tiene planificado la organización del recojo de éstas propuestas en tres etapas: primero se organizará un Conversatorio técnico (septiembre) con expertos en el área; segundo un Foro Internacional (octubre) en donde con analistas externos se conocerán aspectos relacionados a los impactos financieros, de mercados y ambientales y finalmente se invitará a las instituciones representativas a que coordinen con la Gobernación a diseñar un solo documento-trabajo en la temática.

Datos

Planta Petroquímica: complejo se construirá con una inversión aproximada de 2.200 millones de dólares, 1.800 ya fueron asegurados por el Banco Central de Bolivia (BCB) mediante un crédito a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Asegurar mercados

El secretario de Energía indicó que es importante que el Poder Ejecutivo se asegure en conseguir contratos de largo plazo en mercados demandantes de productos petroquímicos de Argentina y Brasil.

Asegurar Reservas

El Poder Ejecutivo debe asegurar reservas para éste proyecto de lago aliento.

Ya Brasil –para su renovación de contrato en 2019- eventualmente pedirá una certificación de reservas.

Parque Industrial Tecnológico

En opinión del secretario de Energía Boris Santos Gómez Úzqueda “una de las claves” puede ser que empresarios privados, municipios y Gobernación puedan ser parte negocios de productos transformados: los plásticos. Y para ello analizar la instalación de un mega parque industrial tecnológico, con todas las facilidades, de electricidad, gas industrial, bodegas, galpones y centros de depósito especializados para acopio de productos transformados, además asegurar logística de transporte y maquinaria para los plásticos y conexión a internet de alta velocidad, de manera de generar un cluster de servicios adycentes a la industria principal.

About Usuario Principal

También le puede interesar

INSTITUCIONES DE PALOS BLANCOS DE TARIJA ANUNCIAN BLOQUEO DE LA RUTA AL GRAN CHACO

La asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Cecilia Gallardo, informó el miércoles que varias instituciones …