Inicio / Departamental / GOBERNADOR NOTIFICA A LA ALDT QUE NO TIENE TUICIÓN SOBRE LEY DE COMPLEMENTACIÓN 104

GOBERNADOR NOTIFICA A LA ALDT QUE NO TIENE TUICIÓN SOBRE LEY DE COMPLEMENTACIÓN 104

El Gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, anunció que se remitiría una nota al presidente de la Asamblea Legislativa del Departamento de Tarija (ALDT), Williams Guerrero, donde se indica que el legislativo no tenía la tuición para sancionar la ley de complementación a la ley departamental 104, sobre designación de ítems en el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Peralta junto a Castellanos entregan la carta a la ALD. (Foto: Agencias)
Peralta junto a Castellanos entregan la carta a la ALD. (Foto: Agencias)

Tarija/Agencias

“Quiero anunciar que el día de hoy estamos remitiendo una nota oficial al presidente de la ALDT, realizamos la observación de que las políticas de salud de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) son competencia del nivel central, por lo tanto la Asamblea no puede legislar sobre políticas de salud y la gestión de la salud es una competencia concurrente con el nivel central del Estado”, fundamentó.

Los médicos en protesta por la Ley de Complementación. (Foto: Agencias)
Los médicos en protesta por la Ley de Complementación. (Foto: Agencias)

Oliva declaró que por este motivo, la legislación es nacional y la reglamentación es departamental y que en este caso lo realiza el poder ejecutivo y no el poder legislativo, porque “no le corresponde la función de reglamentar y por lo tanto no tiene competencia para aprobarla”.

Además considera que esta disposición vulnera una serie de normas cuyo objeto es regular la forma en que se debe organizar el sistema de salud a nivel departamental, por tanto “estamos remitiendo en los próximos minutos a la Asamblea esta carta”.

El secretario de Coordinación Institucional, Waldemar Peralta, junto al presidente del Colegio Médico, Juan Carlos Oquendo y el director del SEDES, Paul Castellanos, se dirigieron a la ALDT junto a un grupo de médicos para hacer la entrega de esta nota firmada por el ejecutivo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Municipios tramitan débitos automáticos ante el Ministerio de Economía

El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, informó el lunes …