Inicio / Departamental / GOBERNADOR OLIVA FRENA DÉBITO AUTOMÁTICO DE BS. 33.9 MILLONES
El gobernador Adrián Oliva en conferencia de prensa ante los medios tarijeños. (Foto: Agencias)

GOBERNADOR OLIVA FRENA DÉBITO AUTOMÁTICO DE BS. 33.9 MILLONES

El gobernador Adrián Oliva, a través de sus secretarías de Planificación y Finanzas, logró evitar el débito automático de aproximadamente 33,9 millones de bolivianos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), por el impago de contrapartes en proyectos de agua potable y agua para riego en todo el departamento.

Tarija/elpaísonline.com

Esa información la dio a conocer el director del FPS, Rodrigo Ibáñez, quien confirmó que las autoridades departamentales evitaron el débito al presupuesto de la Gobernación, tras reuniones con autoridades del Gobierno. El compromiso es regularizar la documentación de los diferentes proyectos adeudados.
“Quiero ponderar el trabajo del Gobernador, sus secretarios, cívicos y asambleístas, por la voluntad política que han tenido en buscar una solución al tema. No podemos estar peleándonos entre tarijeños, porque cuando hay voluntad todo se puede resolver con diálogo”, resaltó Ibáñez.
Con la regulación de la documentación del contrato 012/2016, suscrito entre ambas partes, y los trámites realizados ante Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ahora la gerencia regional del FPS espera que en el trascurso de estos días se realicen las trasferencias económicas para el pago de las planillas a las empresas ejecutoras de los proyectos.

Anillo energético
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, informó que si bien se logró frenar un débito para el FPS, las amenazas continúan con otros proyectos, como la construcción y equipamiento del hospital Oncológico de Tarija y por el Anillo Energético, por el cual se advierte la intervención de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR).
En ese sentido, Peralta manifestó que un equipo financiero y jurídico trabaja en las gestiones ante los ministerios correspondientes para reprogramar las deudas de los diferentes proyectos que se asumieron las pasadas gestiones, con la finalidad de evitar los recortes directos al presupuesto de la administración central.
Con relación al caso específico del proyecto de Construcción y Adecuación Técnica al Sistema Interconectado Nacional (SIN), el secretario de Hidrocarburos, Boris Gómez, explicó que ya se respondió tanto a la Empresa Nacional de Electricidad ENDE y a la propia Autoridad de Electricidad (AE) para la reprogramación de los pagos y así evitar cualquier intervención a SETAR.
Sin embargo, lamentó que no tuvieron respuesta desde ninguna instancia nacional,  por lo que esperan conocer el pronunciamiento oficial sobre la reprogramación de la deuda del anillo energético que supera los 150 millones de bolivianos.
Proyecto de ley
Cabe recordar que la Gobernación y el presidente de la Asamblea Departamental, William Guerrero, se comprometieron a gestionar una ley para frenar los débitos automáticos del Gobierno.
Sin embargo, el asambleísta de Bermejo, Daniel Carvajal, dijo que el tema aún no está en agenda. Por ello, la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) prepara un proyecto que espera sea debatido lo más antes posible.
En esta semana también se espera conocer un informe completo y detallado sobre 20 convenios que fueron firmados en la gestión de Lino Condori y que compromete cerca 500 millones de bolivianos. Se busca anular esos acuerdos, ya que no fueron avalados por la Asamblea.

Lino firmó unos 32 acuerdos con el Gobierno

Según la Secretaría de Gestión Institucional, a cargo de Rubén Ardaya, el ex gobernador Lino Condori firmó unos 32 proyectos concurrentes con los diferentes ministerios del Gobierno Nacional, de los cuales 12 fueron avalados por la ALDT, mientras que otros 20 no tienen ningún aval jurídico y legal del legislativo.
Es por eso, el Secretario de dicha repartición pública adelantó que buscarán la anulación de los 20 convenios con diferentes acciones jurídicas y legales.

About AdmChaco

También le puede interesar

NUEVA IMPUTACIÓN EN CONTRA DEL EXGOBERNARDOR LINO CONDORI

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, comunicó el día viernes que el …